sábado, enero 18, 2025
Politica

Insólito: dejan la universidad por no saber llenar planillas

La cantidad de alumnos ingresantes que abandonan sus estudios en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) durante el primer cuatrimestre se ubica entre un 25 y un 30%, es decir que 3 de cada 10 jóvenes ingresantes quedan afuera apenas comienzan a desandar el camino de los estudios de nivel terciario en la ciudad. Si bien la proporción no creció en el último año, en el ámbito académico señalaron con alarma que la causa principal es la impericia de los jóvenes para cumplir con los trámites administrativos.

La secretaria académica del CRUB, María Inés Sánchez, dijo que no quieren cargar las tintas sobre el nivel secundario, pero aseguró que “se agudiza y preocupa el bajo nivel de los ingresantes” y la dificultad que encuentran para completar una planilla, una simple solicitud, o presentar una nota.

Dijo que muchos dejan la universidad por esa razón. Sánchez no dio cifras, señaló que se trata de una observación “cualitativa” y que en el área a su cargo todos los días debe conceder excepciones a alumnos que “se olvidaron” de anotarse en una materia o piden ayuda para realizar un trámite.

Según indicó, este año la cantidad de ingresantes en el CRUB fue de 596, un 8,3% más que en 2015. El avance más notorio es la matrícula de ingeniería, que se incrementó un 46%. Sin embargo, las carreras más demandadas volvieron a ser Educación Física, con 216 inscriptos y Enfermería, con 141.

Pero Sánchez admitió que la señal de alerta principal tiene que ver con la deserción y con la situación repetida entre los estudiantes, que no atinan a resolver cuestiones administrativas básicas. “Tienen que tomar decisiones en su trayecto formativo y no pueden –señaló–. Hay un abismo”. Dijo que existen “tutorías” y otros mecanismos, pero la universidad “no tiene estructuras necesarias” para brindar todo el apoyo que necesitan los jóvenes ingresantes.

Insistió en que, sin culpar a nadie, “es necesario revisar las estructuras del sistema educativo”. La Universidad del Comahue desde hace años pierde en el primer cuatrimestre entre el 25 y el 30% de los alumnos que inician sus carreras. Y de ese total alrededor del 20% logra recibirse. (Diario Río Negro)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *