sábado, enero 18, 2025
NacionalesPolitica

Insisten los reclamos para "sumar al PRO" al FA-UNEN

El senador Luis Juez se alineó con Carrió en el debate interno panradical. Cobos, por su parte, dijo que “podrían irse” los que quieren a Mauricio Macri.

El sistema de alianzas electorales que finalmente desplegará el Frente Amplio Unen (FAU) sigue siendo un misterio y un generador cotidiano de debates y tensiones. Todo indica que habrá tantos armados como distritos, si es que la coalición panradical llega sana y salva al mes de octubre de 2015.

Según consignó Tiempo Argentino, en el capítulo de ayer se pronunció el senador cordobés del Frente Cívico Luis Juez, que juega en una de las provincias en las que UNEN ha tenido más dificultades para replicar el armado nacional. El dirigente repitió el mimo pedido que viene realizando hace semanas. Reiteró su visión de la necesidad de sellar un acuerdo a gran escala con Mauricio Macri. “Si no acordamos con el PRO nos vamos a sentar a ver cómo la interna del PJ bonaerense define el mapa electoral nacional”, remarcó el parlamenatrio.

A pesar de todo lo que había declarado antes, Juez no quiso confirmar si apoyaría una candidatura presidencial del jefe porteño. “Eso todavía no está en discusión”, dijo

Juez, que viene del peronismo, desplegó un argumento muy similar al que suele poner sobre la mesa Elisa Carrió, la principal impulsora de la alianza con el macrismo, que sostiene que es necesario cocretar un acuerdo de todo el espectro político que no sea peronismo. “Tenemos que permitir el ingreso del PRO para que la gente pueda elegir en las PASO con un acuerdo mínimo de gestión”, señaló Juez, y agregó: “Acá, en Córdoba, gobierna (José Manuel) De la Sota hace 20 años con extrema corrupción. En muchos lugares del interior de la Argentina hay pequeñas monarquías democráticas.”

Al ser consultado por cuáles son sus coincidencias ideológicas con el macrismo, el dirigente volvió a dar una respuesta muy similar a las que suele dar Lilita. Sostuvo que “los problemas” del país “no son ideológicos”. “Son el desempleo y la inflación. La dirigencia política tiene que resolver estos temas.”

A pesar de todo lo que había declarado antes, Juez no quiso confirmar si apoyaría una candidatura presidencial del jefe porteño. “Eso todavía no está en discusión. Lo que sí está en debate es la posibilidad de ampliar el espacio político para, a partir de allí, generar varias fórmulas que puedan competir en las Primarias Abiertas.”

Quien también se pronunció sobre este tema, en un sentido totalmente opuesto, fue el diputado radical y precandidato presidencial de UNEN Julio Cobos. Sus declaraciones, brindadas en una entrevista al diario Página 12, estuvieron dirigidas a los que impulsan, justamente, el acuerdo con Macri. Señaló que “hay que sumar esfuerzos pero  también coherencia” y, en ese sentido, marcó un límite a los dirigentes que, como Carrió y Juez, insisten en impulsar esta alianza. “Para el que no quiere, ahí está la puerta abierta”, dijo, y remató: “Hay que decir que esto es lo que está y seguimos.”

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *