Inmunólogo optimista sobre la vacuna contra el coronavirus, pero con aplicaciones periódicas
Un médico y científico que asesora al Gobierno británico sobre la pandemia se mostró “razonablemente optimista en cuanto a que será posible tener una vacuna” contra el nuevo coronavirus, aunque cree que probablemente la población requerirá de aplicaciones periódicas para evitar el contagio.
Consultado sobre las declaraciones de ayer del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que esperaba que la pandemia dure solo dos años, el inmunólogo Mark Walport dijo que dependerá de que la vacuna sea efectiva.
“Soy razonablemente optimista en cuanto a que será posible tener tal vacuna, hay un gran número en desarrollo” en varios países, incluyendo dos en el Reino Unido, agregó.
“Esta no va a ser una enfermedad como la viruela, que pudo ser erradicada con vacunación”, dijo el profesional, integrante de la junta de asesoramiento científico del Gobierno británico.
“Este es un virus que va a estar con nosotros para siempre de alguna forma u otra”, declaró a la cadena BBC.
“Casi seguro va a requerir repetidas vacunaciones; así que, como pasa un poco con la gripe, la gente necesitará volver a vacunarse con intervalos regulares”, señaló.
Advirtió también que el porcentaje de nuevos casos está en aumento en algunas partes del Reino Unido y que podrían ser necesarias “medidas mucho más draconianas” si la tasa de infección experimenta un incremento significativo.
“Esta infección está con nosotros. Sabemos que menos de uno de cada cinco habitantes del país se infectó, así que el 80% de la población es aún susceptible al virus”, dijo.
El Gobierno británico informó hoy 1.288 casos en las últimas 24 horas, frente a 1.033 ayer, hasta un total acumulado de 326.086 contagios en hospitales, residencias y domicilios.
Además hubo otras 18 muertes por Covid-19, para un total de 41.423 en el país desde que comenzó la pandemia.
Entretanto, en Escocia se detectaron en la última jornada 123 infecciones, el mayor incremento diario desde mayo, motivado en gran medida por un brote en una planta de industrial de alimentación.