Informan que licencias laborales se mantienen en áreas de Distanciamiento Social
El ministerio de Salud de la Nación informó hoy la muerte de siete personas por coronavirus, lo que eleva a 615 la cifra de fallecidos por esta causa desde marzo pasado, y brindó detalles sobre las actividades permitidas y prohibidas en las áreas donde regirá el Distanciamiento Social.
Además, en el reporte diario sobre la evolución de la Covid-19 se subrayó que las personas que integran los grupos de riesgo deberán seguir en uso de sus licencias laborales independientemente de su lugar de residencia.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, trazó un panorama diferenciador entre las áreas en las que quedará dividido el territorio nacional a partir del lunes próximo.
“La mayor parte del país va a dejar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y va a pasar al Distanciamientos Social Preventivo y Obligatorio (Dispo)”, dijo la funcionaria.
La división fue anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández y se basa en la diferencia epidemiológica que se observa en el país, dónde el 85% del territorio no cuenta con transmisión comunitaria de coronavirus.
Para acceder a la fase de Dispo, las jurisdicciones deberán demostrar que no tienen esa transmisión comunitaria, contar con un sistema de salud con “disponibilidad para dar respuesta a la demanda” y “que el tiempo de duplicación (de casos) supere los 15 días”.
Vizzotti recordó que el “distanciamiento” se debe cumplir en “el departamento de residencia” y que es necesario que se sigan los protocolos y cuidados “muy estrictamente”: se deberá insistir en guardar los 2 metros de distancia entre las personas, usar tapabocas, ventilar los ambientes, limpiar superficies, lavarse las manos y continuar con la higiene respiratoria.
La funcionaria llamó a “seguir manteniendo los cuidados” y una vigilancia que debe ser muy sensible para trabajar con el monitoreo del “tránsito interjurisdiccional”.