Informan 20 nuevos fallecimientos y hay estabilización de casos en Chaco, Neuquén y Río Negro
El Ministerio de Salud informó esta mañana 20 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.722 la cifra de muertos desde marzo pasado, y aunque se registró un alza de casos detectados en los últimos siete días a nivel nacional, se destaca una “estabilización” de positivos en Chaco, Neuquén y Río Negro, todas ellas provincias con “transmisión comunitaria” de la enfermedad.
Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el territorio nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el promedio de infectados en los últimos siete días es de 4.749 y que si bien los más de 148.000 casos acumulados configuran una cifra “importante”, se han podido distribuir en el tiempo para no saturar al sistema médico.
En el análisis de los datos realizado por la funcionaria se destacó que el 91% de los nuevos casos fueron reportados desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que tiene un 64% de ocupación de plazas de terapia intensiva, 8,6% más que el promedio nacional.
Son 913 los pacientes que cursan la enfermedad en unidades de atención crítica, el 87,5% de ellos en el AMBA y se mantiene una “tensión” en el subsistema privado de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante su exposición, recordó que la Covid-19 es una “pandemia” y por lo tanto “el problema no es si el virus tiene o no una baja mortalidad” sino que todos los seres humanos son “susceptibles” de infectarse y que, si todos se enferman al mismo tiempo, se desborda el sistema de salud.
Por eso, la intención de las autoridades es “enlentecer la curva de infección” para que se pueda “dar respuesta”.