Industria automotriz: la producción en mayo creció 3,5 por ciento interanual
La industria automotriz fabricó en mayo 46.835 unidades, 3,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Con esto, en el período enero-mayo el sector sumó 203.235 unidades, 16 por ciento más que en los primeros cinco meses del año.
Así lo indicó hoy martes el informe de producción de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), según el cual el ritmo de avance sufrió un fuerte amesetamiento comparado con el primer trimestre del año.
El crecimiento sigue motorizado por las exportaciones. En mayo se enviaron al exterior 21.431 vehículos, lo que implica un avance interanual de 7,4 por ciento.
En los primeros cinco meses, se exportaron 98.676 unidades, 25,4 por ciento más que en igual período del año pasado. Siete de cada 10 vehículos se van a Brasil.
El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó también que la producción de vehículos para las concesionarias locales aumentó 9,4 por ciento en el período enero-mayo. Con estos números, para el directivo, se cumple “la tendencia que planteamos en el inicio de 2018”, con vistas a llegar a una producción de un millón de unidades en 2023.
“En los próximos meses, se deberá monitorear el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos”, aseguró.