Industria automotriz: Argentina y Brasil firman hoy un nuevo acuerdo de intercambio automotor
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, firmarán hoy a la tarde un nuevo acuerdo bilateral entre los países para regular el intercambio de automóviles. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina.
Se pospondrá el libre comercio, y en cambio se mantendrán los términos actuales de intercambio, . No obstante, se fijaría el plan de liberalización progresiva.
Entre enero y agosto, el 65,7% de los autos nacionales exportados tuvieron como destino Brasil, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). A su vez, seis de los diez modelos más vendidos en el país durante agosto llegan desde Brasil.
El nuevo Pacto Automotor Común (PAC) se aceleró tras los resultados de las PASO, ya que -aseguraron fuentes del sector- buscan llevar previsibilidad al sector de cara a las inversiones en marcha. Algunos de los proyectos industriales que implican nuevos modelos fabricados en el país son los de Chevrolet (Santa Fe), y PSA (Peugeot-Citroë-DS) y Volkswagen en la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad el “flex” (coeficiente de intercambio), que regula la cantidad de autos que se importan y exportan entre ambos países, está en 1,5. Es decir, por cada dólar exportado Argentina puede importar sin arancel U$S 1,5.
Las negociaciones por el libre comercio entre ambos países llevan años. Hoy el intercambio sin arancel es buscado desde el lado de Brasil, pero encuentra cierta resistencia en Argentina. En el sector sostienen que el motivo es la falta de competitividad de la industria local frente a la brasileña.