Increible: Chivilcoy prohibió los concursos de belleza "por sexistas"
Es la primera localidad del país que elimina este tipo de certámenes tradicionales de las fiestas municipales. Impide los de patrocinio oficial y dispone promover otras actividades.
El Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Chivilcoy aprobó una ordenanza que prohíbe los concursos de belleza. La iniciativa, que surgió desde la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de los Niños de la CTA local en conjunto con la asamblea de los derechos de la niñez, recibió el voto afirmativo de 12 concejales y fue muy bien recibida por la comunidad, publica Tiempo Argentino. Las creadoras del proyecto contaron a Tiempo Argentino que otras ciudades de la provincia, como Bahía Blanca, Lincoln y Dolores, ya se mostraron interesadas en replicar la experiencia.
El argumento de la iniciativa entiende que este tipo de certámenes, “colocan a las mujeres como objetos de exhibición” y toma por ciertos “los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente”. En Chivilcoy se realizaban dos concursos, para Carnaval y en el aniversario de la ciudad, el 22 de octubre.
Vanesa Girotti, secretaria de Género de la CTA Chivilcoy e impulsora del proyecto junto con Carolina Zunino, Sonia Cancro y Claudia Marengo relató: “Cerca de octubre algunas personas de la comunidad se empezaron a hacer eco en las redes sociales. Decían que el concurso ya parecía algo pasado de moda, obsoleto y de lo que se podía prescindir porque pone a las mujeres en un lugar de cosificación”.
Luego de expresarle esa inquietud a la Municipalidad, se confeccionó el proyecto que finalmente se aprobó y que fue acompañado por 1500 firmas de ciudadanos chivilcoyenses.
“La mayoría de las firmantes eran jóvenes, observó Vanesa, por lo que vemos con esperanza un cambio de paradigma en cuestiones relativas al género.”
Un día antes del tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante, el intendente local, Darío Speranza (del Frente para la Victoria), expresó su apoyo al planteo. La aprobación contó, además, con los votos positivos de los concejales del PRO y el Frente Renovador y el rechazo del bloque radical y de la Unión Celeste y Blanco.
El Concejal del FPV, Joaquín Oteyza, describió que en Chivilcoy, este tipo de certámenes “se hacían por una costumbre cultural e histórica, no es algo arraigado como sucede en provincias como Mendoza o San Juan, donde sería mucho más complejo eliminarlos”.
Y explicó: “Apunta a que desde el Estado se deje de fomentarlos porque la consolidación de unafigura estética hegemónica genera muchas veces trastornos alimentarios. Además, transgreden dos leyes nacionales, la 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la 26061 de protección de niños, niñas y adolescentes.”
El proyecto, que se difundió a través de la página de Facebook “No más concursos de belleza en Chivilcoy”, contó con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales.
Oteyza explicó que los eventos se remplazaron “por concurso de máscaras en Carnaval y para el aniversario de la ciudad, habrá una convocatoria para reconocer a personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias”.