sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Incendios en Córdoba: el fuego no da tregua y se acerca a sectores poblados

Sin lluvias a la vista y con un viento que no cede, los incendios forestales en las sierras cordobesas siguen consumiendo miles de hectáreas de pastizales secos y bosque nativo.

Los tres grandes focos que llevan entre cinco y tres días en expansión siguen quemando: ninguno pudo ser controlado este lunes.

El mayor, que por lejos es ya el más grande que se ha registrado este año en Córdoba , va dejando la zona entre Capilla del Monte y La Cumbre porque avanza hacia otros flancos.

Por una parte, en la noche de este lunes, un frente complicaba hacia la zona de Los Terrones y Ongamira; y otro, separado, avanzaba cruzando las Sierras Chicas hacia La Granja.

Unas horas antes, estuvo en serio riesgo San Marcos Sierras, donde el fuego fue contenido por los bomberos poco antes de llegar a la localidad, aunque arrasando en su camino una amplia franja de montes.

“En la zona donde empezó en Punilla ya está casi contenido, aunque puede aún haber reinicios, Pero se fue corriendo hacia otros flancos, por los vientos”, resumió Gustavo Nicola, jefe de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

En la tarde de este lunes, hubo un duro combate de bomberos, brigadistas y aviones hidrantes para evitar que las llamas llegaran a la zona de La Granja-Ascochinga, pasando de Punilla a Sierras Chicas. Pero esa pelea la fue ganando el fuego.

Entrada la noche, la preocupación se centraba en un frente que se acercaba amenazante sobre el sector sur de la localidad de La Granja.

Julio Rodríguez, jefe del cuartel de bomberos de esa localidad, reconocía que el fuego estaba descontrolado. “Lo tenemos ya muy cerca de nuestra ciudad y de algunas viviendas. Se ha salido de control. Lo estamos tratando de frenar con la mayor cantidad de gente posible, pero no es fácil”, señaló Rodríguez.

Asimismo, apuntó que otro frente estaba avanzando por el norte en esa misma zona, a la altura del hotel Parque Ascochinga. “Vamos a tener una noche difícil”, pronosticó angustiado.

En tanto, Miguel Ángel Pittaro, intendente de La Granja, dijo que el fuego estaba ingresando por la zona conocida como Paso Colorado. “Ahora está a un kilómetro de las primeras viviendas”, sostuvo a las 21.

Pittaro dijo que muchos bomberos estaban agotados tras varios días seguidos de tareas. Al mismo tiempo, se dispuso un salón comunitario en el centro del pueblo como punto de evacuación por si hiciera falta este martes. “Preocupa mucho la situación, es desesperante no poder frenar el fuego”, lamentó el intendente. (Diario La Voz)

Comentarios