viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Imputaron al titular de la Oficina Anticorrupción por abandonar la querella en las causas contra Cristina Kirchner

El fiscal Carlos Stornelli imputó al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, por haberse retirado como querellante del juicio oral por las causas Hotesur y Los Sauces contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

Basándose en una serie de denuncias por parte de la oposición, quien acusó a Crous de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento”, Stornelli solicitó una serie de medidas de prueba para conocer si el organismo desistió de otras querellas en otros juicios desde el cambio de autoridades el 10 de diciembre del año pasado.

Además, el fiscal quiere saber cuál es la situación de Crous en la Procuración General de la Nación, dado que el funcionario ahora con tareas en el Poder Ejecutivo, es fiscal federal.

El pasado 11 de mayo pasado, la Oficina Anticorrupción comunicó a través de un escrito al Tribunal Oral Federal 5, la decisión de abandonar las causas Los Sauces y Hotesur, en donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. .

“El titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa. Por lo tanto, se solicita a vuestras excelencias que se aparte a esta Oficina Anticorrupción de tal carácter, oportunamente asumido”, dicen dos escritos.

La decisión de la OA tiene un fuerte impacto político, no obstante, en términos procesales el retiro del organismo no provoca un significado especial en el juicio ya que el rol acusador lo ejerce el fiscal, Diego Velazco.

“Las razones por las que yo decidí desistir de ser querellante es que la Oficina nunca debió haber sido querellante en este caso”, afirmó Crous en declaraciones radiales para justificar su posición. “No entiendo muy bien por qué razón en su momento se constituyeron como querellantes. Y creo que los tribunales se equivocaron en aceptarlos como querellantes”, continuó.

Sin embargo, la decisión de Craus generó una seguidilla de denuncias judiciales. La primera fue presentada por la abogada Silvina Martínez, denunciante en Hotesur y Los Sauces y abogada de la ex diputada Margarita Stolbizer.

Luego fue el turno de los legisladores de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Álvaro de Lamadrid. Y días después lo denunciaron Paula Olivetto, Monica Frade y Marcela Campagnoli, tres diputadas que responden al espacio de Lilita Carrió.

Comentarios

Comentarios

comentarios