sábado, enero 18, 2025
Sin categoría

Imputaron a Valentín Díaz Gilligan por lavado de dinero

 

Abrieron una investigación en la Justicia por la cuenta con U$S 1,2 millones que el ex subsecretario general de la Presidencia tenía en un banco de Andorra.

La fiscal Alejandra Mangano imputó a Valentín Díaz Gilligan, que dejó su cargo en el Gobierno de Mauricio Macri hace una semana. La funcionaria judicial pidió que se lo investigue por lavado de dinero y solicitó al juez Claudio Bonadio que requiera a la Oficina Anticorrupción (OA) las Declaraciones Juradas del ex subsecretario General de la Presidencia.

Díaz Gilligan presentó su renuncia hace una semana después de que se desatara un escándalo por una cuenta no declarada en la Banca D’Andorra con 1.200.000 dólares. El caso lo reveló el diario español El País, ente quien el exfuncionario de Cambiemos, segundo de Fernando de Andreis, admitió haber abierto la cuenta, aunque luego lo negó en los medios argentinos.

 

El delito de lavado de dinero tiene una pena de tres a diez años de prisión y prevé una multa de dos a diez veces del monto de la operación.

Detalles de la cuenta no declarada

Díaz Gilligan abrió personalmente la cuenta en 2012 cuando trabajaba para el Gobierno porteño, que en ese momento encabezaba Macri. La creó a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de futbolistas: Line Action.

En 2014, cuando Díaz Gilligan fue designado director general de Promoción Turística, dejó esa actividad. En ese sentido, Díaz Gilligan reiteró en varias oportunidades que “todo eso fue una actividad privada, por lo que no hubo defraudación de fondos públicos”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *