Imputan al remero rionegrino Néstor Pinta por encubrir dos delitos de abuso sexual de su padre
La fiscalía Nº14 de Bahía Blanca, a través de la fiscala Marina Lara, determinó hoy la participación penal de Néstor Pinta en dos hechos de abuso sexual perpetrados en 2015 y 2016 por su padre, quien se suicidó tras conocer las acusaciones, informaron hoy fuentes judiciales.
Tras la muerte de Aldo Pinta, la defensa pidió a la fiscalía la imputación de su hijo Néstor por encubrimiento de los abusos sexuales que su padre consumó contra una menor de 15 años, quien tomaba clases de ese deporte entre 2015 y 2016
Al momento de los hechos, Néstor Pinta era director de Deporte de Carmen de Patagones y profesor de la Escuela Municipal de Canotaje.
Hoy, tras su declaración su declaración indagatoria, la fiscal planteó que Pinta “tuvo que saber que su padre los estaba cometiendo (los hechos) y tuvo que tener los elementos necesarios para denunciarlo”.
“Tampoco acompañó a las víctimas ni hubo una mirada atenta cuando él estaba a cargo de una escuela municipal”, sostuvo la fiscal.
Luego de la imputación, salvo que su descargo requiera de alguna pericia, seguirá la elevación a juicio oral, dijo a Télam la abogada Fernanda Petersen, que pidió la imputación por encubrimiento de Pinta.
La denuncia se formuló en junio de 2020 en la Unidad Fiscal Temática 14, por los abusos que padeció la víctima entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016. Pero el padre del remero, de 62 años, se suicidó y la causa quedó extinguida.
La víctima había declarado que los abusos eran cometidos con el consentimiento del hijo de Pinta, múltiple campeón de regatas, que en julio del año pasado fue acusado de “promoción y facilitación a la corrupción de menores”.
La víctima, hoy mayor de edad, dijo que los hechos se registraban “con la anuencia del deportista, entrenador de un nutrido grupo de chicos y chicas menores de edad en esa época”.
Según la denuncia, los abusos eran cometidos en el contexto de los entrenamientos diarios que realizaban bajo la dirección técnica del reconocido remero, y se llevaban a cabo durante las meriendas que se servían en la casa de los padres del entonces entrenador.