sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Ibar Perez Corradi a juicio oral por contrabando de efedrina

 

Ibar Pérez Corradi, el financista que había sido acusado como instigador del Triple Crimen de Moreno en 2008 y que estuvo casi cuatro años prófugos, irá a juicio oral por el presunto intento de contrabandear efedrina escondida en pólvora.

El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo y la fiscal Gabriela Ruiz Morales dieron por cerrada la investigación, iniciada tras el hallazgo en un allanamiento a la casa de su madre en Vicente López de un pendrive que contenía copia de muchos correos electrónicos del empresario.

Eran mensajes de un tal Jorge Ochoa desde una cuenta de la droguería “Masterfarm”, a empresas de China e India en los que pedía presupuesto y condiciones para comprar efedrina.

La justicia determinó después que Ochoa -un indigente que declaró haber cobrado por aceptar ser presidente de una empresa- no era otro que el propio Pérez Corradi, quien en los mails pedía que la efedrina llegue al país escondida en pólvora. “Porque la pólvora necesita algunos controles especiales aquí y puedo limpiarlos muy fácilmente”, explicaba en los correos-.

La justicia no pudo establecer si el peligroso precursor químico -muy popular para hacer drogas de diseño- efectivamente llegó al país, pero Pérez Corradi hizo un pago de 7.500 dólares a una firma china por 50 kilos de efedrina. Por eso la acusación es por tentativa de contrabando. La causa está ahora en el Tribunal Oral Penal Económico 2, y el juicio será unipersonal a cargo del juez Luis Losada.

Pérez Corradi, que tras un paso por el edificio Centinela de la Gendarmería mientras era indagado por su supuesta responsabilidad en el Triple Crimen ahora está en el Penal de Marcos Paz, integra el programa de imputado protegido del Ministerio de Justicia de la Nación bajo el que declaró que traficaba efedrina al país. Pero en esta causa se negó a declarar.

Esta es la segunda causa en la que Pérez Corradi va a juicio oral. En agosto de 2016 el juez federal Sebastián Casanello lo envió a esta etapa por presunto lavado de dinero en la causa por la “mafia de los medicamentos”. Y el fiscal federal Juan Pedro Zoni también le pidió a la jueza federal María Servini que tanto él como el ex titular de la SEDRONAR durante el kirchnerismo, José Ramón Granero, sean sometidos a juicio oral por el tráfico de efedrina a México.

Clarín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *