Huracán y Mancinelli campeones de la Copa Argentina
Ínflese bien los pulmones y grite, grite bien fuerte Globo, que es otra vez es campeón. En San Juan, después de igualar sin goles en los 90 minutos, Huracán se quedó con la Copa Argentina luego de ganarle 5-4 a Central en la tanda de penales. Marcos Díaz, nuevamente héroe quemero, detuvo dos disparos en la definición y le permitió al equipo de Patricios dar la vuelta después de 41 años. De yapa, el año que viene, jugará la Copa Libertadores.
Canallas y quemeros jugaron la final típica. Cuidando cada movimiento, con el cuchillo entre los dientes pero pensando antes en el arco propio que en el de enfrente. Los arranques de Martínez, de un lado, y Encina, del otro, fueron las pocas chispas que se vieron en un primer tiempo tan parejo como aburrido. Central terminó algo mejor con una corrida de Niell y una que despejó Arano en el área, pero de riego poco y nada.
En el arranque del complemento los de Russo siguieron inclinando la cancha con pelotas aéreas (para eso entró Abreu) pero las más claras terminaron siendo de Huracán y de Ábila. Un pelotazo largo de Toranzo que Caranta tapó mano a mano y un anticipo del propio Wanchope que salió un metro afuera. Por méritos, el Globo merecía algo más, pero había que ratificarlo desde los 12 pasos.
Allí se juntaron años de sufrirla, de alegrías, de tristezas. El último festejo grande databa de aquel campeonato de 1973, con Menotti a la cabeza. La serie arrancó torcida porque Martínez y Abila fallaron, pero Díaz atajó dos y brilló como había hecho en fases anteriores. Un esperado Díaz de gloria para el Globo, que además del título y la clasificación a la Libertadores (será su segunda participación), se agendó la Supercopa Argentina que definirá contra River. Ahora, para coronar un año histórico, a concentrarse en el ascenso a Primera.
FINAL COPA ARGENTINA – SINTESIS
Rosario Central: Caranta; Ferrari, Gómez Andrade, Donatti, Delgado; Encina, Musto, Barrientos, Becker; Niell, Valencia.
DT: Miguel Angel Russo.
Suplentes: García, Acevedo, Lazo, Domínguez,Medina, Correa y Abreu.
Huracán: Díaz; Erramuspe, Mancinelli, Domínguez, Arano; Villarruel, Vismara; Espinoza, Toranzo, Martínez; Abila.
DT: Néstor Apuzzo.
Suplentes: Giordano, Sotelo, Gallegos, Torassa,Moreno y Fabianesi, Romero Gamarra y Milla.
Arbitro: Mauro Vigliano.
Cancha: Bicentenario (San Juan).
Los penales:
Piti Martínez (H), tapó Caranta 0-0.
Barrientos (C), 0-1.
E. Domínguez (H), 1-1.
Delgado (C), 1-2.
Abila (H), desviado 1-2.
Ferrari (C), desviado 1-2.
Erramuspe (H), 2-2.
Caranta (C), tapó Díaz 2-2.
Torassa (H), 2-3.
Abreu (C), 3-3.
Arano (H), 3-4
Correa (C), 4-4.
Mancinelli (H), 5-4.
Encina (C), tapó Díaz 5-4.