sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Hoy se define si apartan a Moldes de la causa por la denuncia de Nisman

La Justicia decide este jueves si el fiscal sigue en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Timerman ratificó ayer su pedido de apartamiento por “pérdida de objetividad”.

La defensa del canciller Héctor Timerman ratificó hoy que el fiscal general Germán Moldes debe ser apartado por “pérdida de objetividad” y por sus “declaraciones políticas” del trámite de la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA que hizo el fiscal Alberto Nisman. Por su parte, Moldes rechazó la recusación. “Soy una piedra en el zapato”, dijo a los jueces. La Cámara anunció que hoy resolverá si lo aparta o no del caso.

La Sala I de la Cámara realizó hoy la audiencia en la que los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, expusieron los fundamentos del pedido de apartamiento contra Moldes. Por su parte,Moldes también realizó una exposición oral rechazando la recusación.

La audiencia fue presenciada insólitamente por los fiscales colegas de Moldes, Raúl Plee y Ricardo Saenz, organizadores de la marcha del 18 F en memoria de Nisman. También estuvieron en la sala un par de mujeres mayores “fans” de Moldes, que lo aplaudían y querían fotografiarse con el fiscal.

El primero en exponer fue el abogado Rúa, en representación de Timerman. “El fiscal ha perdido objetividad. Hace “forum shopping” de fiscales porque tiene apuro para que el caso recaiga en un fiscal de Casación de su preferencia”, argumentó el abogado Rúa.

La defensa de Timerman reiteró que el fiscal Moldes debe ser apartado porque “tiene un interés que trasciende el interés del ministerio público”.

“Moldes hace declaraciones políticas”. “Tiene subjetividad”, cuando el fiscal habló en una entrevista de interponer un recurso para que no recaiga en el fiscal de Casación Javier de Luca, vinculado a Justicia Legítima, explicó el abogado Rúa.

A su turno, Moldes respondió que no tenía ninguna necesidad de hacer “fórum shopping”, al explicar que interpuso su recurso antes de que fuera recusado, y acusó a las defensas de hacer “perder el tiempo en forma muy mal intencionada”.

“Soy una piedra molesta en el zapato”, dijo al enfatizar que él no es militante. “No obedezco ordenes no soy subordinado”, resaltó mirando a los integrantes del tribunal Eduardo Freilar, Eduardo Fara y Jorge Ballestero. Los jueces darán a conocer hoy la decisión.

Moldes logró esquivar una recusación anterior interpuesta por el diputado Andrés Larroque, antes de que el fiscal presentara el recurso. Ahora la recusación es intentada por Timerman.

En caso de que aceptaran la recusación, la Cámara deberá esperar la designación de otro fiscal, quien tendrá diez días hábiles a partir de ser notificado para decidir si presenta recurso ante Casación contra la decisión de la sala I de desestimar la denuncia.

Si confirman a Moldes, los jueces tendrán que resolver si declaran admisible el recurso presentado por el fiscal. Una vez concedido, deberá sortearse la sala de Casación que deberá intervenir en la denuncia de Nisman.

Moldes presentó un recurso ante Casación para pedir que se revoque el fallo que desestimó la denuncia y que se ordene abrir una investigación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Timerman, el diputado Andrés Larroque, entre otros acusados por el fallecido Nisman.

La denuncia de Nisman ya fue desestimada por el juez Rafecas, fallo que fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *