sábado, enero 18, 2025
Espectáculos

Hoy se cumplen 50 años de la foto de Abbey Road

 

Hace puntuales 50 años, el 8 de agosto de 1969, John, Paul, George y Ringo cruzaron Abbey Road y volvieron famoso -para siempre- el paso peatonal londinense donde siguen de pie los estudios EMI. Un fotógrafo subido a una escalera, la Policía atenta al tránsito de una zona no tan fatigada de autos y los Beatles atravesando la calle para ilustrar la tapa del álbum con nombre de calle.

Fueron apenas seis fotos y eligieron la quinta para ilustrar el penúltimo disco publicado de The Beatles. Lo lanzaron a la venta el 26 de septiembre de 1969 y se tituló simplemente “Abbey Road”. En 1970 saldría Let It Be. Fin.

Fans celebran el 50 aniversario de la portada de “Abbey Road”

El fotógrafo fue Iain Macmillan. Ese nombre debería estar guardado para siempre en la memoria de la música popular. Sin embargo, nadie sabe que Iain le debe esa tapa a un encuentro con Yoko Ono. Tampoco que el fotógrafo incluyó una imagen de la artista de vanguardia en un libro, que a Yoko le agradó, que luego le pidió que cubriera una exposición suya y que así conocería a Lennon y, luego, al resto de la banda, quienes lo invitaron a inmortalizar el momento…

La hacemos en la puerta. El fotógrafo escuchó las indicaciones de Paul: “Vamos a cruzar la senda peatonal que está en la puerta del estudio”. Ajá. Como siempre, McCartney tenía todo en la cabeza.

La cosa no duró más de diez minutos.

En la breve sesión, Linda, esposa de Paul, también sacó alguna instantáneas. Tommy Nutter, un sastre británico, célebre por reinventar el traje de Savile Row, toda una institución en la moda inglesa, se hizo cargo de vestir a los cuatro de Liverpool. Esta puesta en escena abre un interrogante: ¿fue todo tan improvisado como nos quieren hacer creer?

John, Paul y George decidieron ponerse los trajes que dispuso el modista. George no, George -todo un faro de la moda beatle- quiso mantener la ropa que llevaba puesta: jean y camisa.

Hacía calor y Paul primero se sacó sus zapatos, los cambio por sandalias y a la hora de las fotos, quiso quedarse descalzo. La imagen de tapa fogoneó la leyenda de que Paul estaba muerto -pavada que circuló desde el disco Sgt. Pepper sólo porque los Beatles, al no tocar en vivo, resultaban casi un misterio-. Lo cierto es que John era una especie de sacerdote, Ringo, de negro, estaba de luto, Paul descalzo (muerto) y George llevaba encima su ropa de “enterrador”.

La foto capturó mucho más que la figura de ellos cuatro. A la izquierda, hay un Volkswagen blanco y mal estacionado. El fotógrafo pidió sacarlo del el lugar, pero en el breve lapso que duró la producción de fotos nadie encontró al dueño del vehículo. Haber estado en la tapa de Abbey Road hizo que el dueño, años más tarde, vendiera su coche al precio de una pieza de museo.

Otra curiosidad: hay un hombre a lo lejos. Los fans no tardaron en averiguarlo todo. Paul Cole su nombre, un norteamericano que estaba de vacaciones esperando a su esposa.

Macmillan, el autor de la famosísima foto, murió a los 67 años, hace ya más de una década. Si hubiera sido un músico de rock, se diría que tuvo un sólo hit. Uno que cantaron todos. (Clarín)

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *