lunes, noviembre 25, 2024
Sin categoría

“Hoy es un día histórico”, dijo Vidal tras el pacto fiscal de las provincias con la Nación

 

La mandataria bonaerense se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con los gobernadores.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por el acuerdo fiscal al que arribaron hoy los gobernadores de todo el país al afirmar que “hoy es un día histórico”.

Vidal se refirió así al acuerdo de equilibrio fiscal firmado hoy entre el gobierno nacional y los gobernadores de todo el país, con excepción de San Luis.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza , aseguró que “este es el día más importante de nuestra gestión“.

En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensar a la provincia de Buenos Aires.

Según ese acuerdo, Nación aportará 40 mil millones de pesos para el 2018 y 65 mil millones para el 2019; y una vez que el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran a este acuerdo, se retirará la demanda.

El acuerdo

Estos son los puntos principales acordados hoy por la Nación y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):

Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provincias.

Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán “garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación”. No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a 11 años y con un interés del 6 por ciento por 5000 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones de pesos en 2019.

Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

Subsidios: El pacto ratifica la intención oficial de eliminar los subsidios a la energía y el transporte en la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, en 2019 y en el segundo, en 2021.

Los puntos que quedaron pendientes

Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *