sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Hoy es el día de…

Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Desde el año 2008 se viene celebrando cada 19 agosto el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con el propósito de llamar la atención de los gobiernos del mundo para que presten ayuda y socorro a todos aquellos trabajadores humanitarios y personal médico, que arriesgan sus vidas a diario prestando servicio en zonas de conflicto armado o en aquellos lugares donde se ha propiciado un desastre natural.

En realidad, el objetivo principal de este día no es solo concienciar a las personas sobre los riesgos y méritos de los voluntarios que prestan servicio en lugares donde se vive una guerra o ha ocurrido una catástrofe natural. También se busca llamar la atención sobre la gran cantidad de desplazados que han tenido que abandonar su país de origen producto de cualquier tipo de conflicto, bien sea político, social o de origen natural.

Cifras que justifican el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Actualmente y según los datos oficiales de la ONU, el mundo está siendo testigo de la cifra más alta de desplazados de los últimos 70 años de historia. Alrededor de 71 millones de personas han tenido que abandonar su país de origen, producto de guerras, persecuciones o conflictos en general; y lo peor del caso es que la misma agencia advierte que estas cifras deberían ser catalogadas como “conservadoras”, puesto que no manejan el total de desplazados en el mundo, solo de aquellos que han pedido refugio formalmente dentro de un país.

Comentarios