domingo, enero 19, 2025
Sociedad

Hoy es el día de…

 

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Este año el lema es “Escucha primero”.

Cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año. De éstos, 25 millones son considerados drogodependientes. Cada año 200,000 personas mueren de enfermedades relacionadas con las drogas. Los adolescentes y los adultos jóvenes son especialmente vulnerables al consumo de drogas. La presión del grupo social para experimentar con drogas puede ser intensa, y con frecuencia la autoestima de los jóvenes es baja. Además, quienes consumen drogas suelen estar mal informados o no son suficientemente conscientes de los riesgos que ello conlleva para la salud.

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

El 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, permite pensar y reflexionar sobre las situaciones que atraviesan las personas o grupos de personas víctimas de tortura.

En el artículo 1 de la “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” se define la tortura como “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.”

En lo que refiere a la región, los Estados Partes del MERCOSUR han asumido el propósito de combatir y prevenir actos de tortura. En tal sentido, en junio de 2013 se acordó la “Declaración sobre la prohibición de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del MERCOSUR y Estados Asociados”, en la cual se ratifica el permanente compromiso de trabajar para erradicar todos los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Es por ello que estos países cuentan con Mecanismos de Prevención de la Tortura donde se articulan las diversas instancias de los Estados para erradicar estos actos graves.

Todo acto de tortura trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Por ello, es importante que se implementen políticas públicas para prevenir la tortura y la violencia institucional, y que todos los operadores de justicia actúen conforme a la convención y otros instrumentos de derechos humanos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *