Hoy es el día de…
Día Mundial del Linfoma
Aumentar el conocimiento para reconocer síntomas que permitan un diagnóstico precoz
El linfoma es un tipo de cáncer muy poco conocido por la mayoría de la gente, pero que no debería ser ignorado en tanto es el quinto más frecuente a nivel mundial y el primero en adultos jóvenes entre los 20 y los 35 años: reconocer los síntomas y permitir un diagnóstico precoz son las claves para salvar más vidas.
Bajo la consigna “El linfoma es un cáncer que no puede ser ignorado”, la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, convocan a recordar el XII Día Mundial, los aspectos más importantes para prevenirnos.
Las patologías oncológicas del linfoma son una “enfermedad no dolorosa” y que presentan una sintomatología diversa y a la vez engañosa, todo lo que converge para que el diagnóstico suela ser muchas veces tardío. Como en otras patologías similares, cuánto antes se diagnostique, mejor pronóstico tendrá.
Una enfermedad que está en aumento
Reconocer los síntomas y señales del linfoma puede salvar vidas: cuando no son tratados, algunos tipos son fatales en un corto período de tiempo. El número de personas diagnosticadas con linfoma cada año está en aumento, no obstante lo cual muchos aún no conocen acerca de este tipo de cáncer.
El diagnóstico temprano es todo un desafío en tanto los síntomas del linfoma suelen confundirse con simples gripes e incluso con un momento de cansancio particular. La recomendación en todos los casos es que de sentirse de manera persistente alguno de los siguientes síntomas debe consultarse al médico.
Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo: cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.
• Fiebre, particularmente por la noche.
• Sudor fuerte, escalofríos o cambios de temperatura.
• Pérdida de de apetito y de peso inexplicables.
• Fatiga y cansancio inusuales.
• Tos persistente.
• Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente con o sin zarpullido.
• Inflamación de amígdalas.
• Dolor de cabeza.