sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Hermano de cadete torturado: “Los obligaban a tomar agua del inodoro”

 

La muerte de Emanuel Garay, el joven cadete de 19 años que fue sometido a un entrenamiento extremo en la Escuela de Policía de La Rioja, destapó los abusos en el ingreso a la fuerza en esa provincia. El hermano de la víctima rompió el silencio y contó detalles acerca del maltrato al que los ingresantes eran obligados a pasar.

Les dijeron que si querían tomar agua lo hicieran del inodoro”, aseguró Adrián Garay, quien recordó que su prima, que también estaba en la práctica que desató la muerte de Emanuel, tomó de esa agua. “Fue terrible lo que pasó”, dijo a Clarín.

Según relataron otros cadetes internados con el mismo cuadro de deshidratación bajo temperaturas de casi 50°C, Emanuel fue abandonado bajo el fuerte sol. Después de media hora, alguien vio que estaba convulsionando y lo trasladó al hospital más cercano de la zona.

“Mi hermano tenía toda una vida por delante. Ese día, Emanuel empezaba a cursar. Todo ocurrió el primer día en que empezó a cursar. Fue un sueño que terminó en pesadilla”, contó desconsolado.

Y agregó: “Lo hicieron entrenar en condiciones infrahumanas. Les negaron el agua y por eso mi hermano cayó desmayado. En ese momento la persona que estaba a cargo dijo esa frase aberrante: ‘Si se tiene que morir, que se muera’”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *