¿Hay vida en Plutón?
La NASA descubrió la presencia de un elemento clave para la vida.
Por eso, investigadores trabajan sobre la hipótesis. El científico Pablo Maua explicó las implicancias del hallazgo.
A pesar de que en su corteza las temperaturas son inferiores los -270 grados, Plutón podría tener “agua líquida” en ríos subterráneos gracias a la presencia de amoníaco, un elemento clave para el desarrollo de la vida.
Así lo indicaron un grupo de investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA por su sigla en inglés), que el miércoles publicaron el descubrimiento en la prestigiosa revista científica Science Advances.
Según detalló al portar Space.com, Cristina Dalle Ore, científica planetaria de la NASA: “En los últimos años, el amoníaco ha sido un poco como el ‘santo grial’ de la ciencia planetaria”.
Dalle Ore detalló que el ” amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Entonces, cuando se encuentra en una superficie, significa que se había ubicado ahí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado”, informó el diario La Nación.
Los investigadores explicaron que es posible encontrar agua en estado líquido, a pesar de las bajísimas temperaturas, por el calor de los minerales radiactivos en el planeta enano que hacen que en el interior de Plutón las temperaturas sean más cálidas que en la superficie.
Además, Dalle Ore detalló: “el amoníaco, cuando se mezcla con el agua, actúa como anticongelante y, por lo tanto, permite que el agua sea líquida a temperaturas que de otra manera serían demasiado frías”.
Lo que los expertos de la NASA creen es que gracias al amoníaco en el agua es posible que exista un océano líquido bajo la gélida corteza de Plutón. Sin embargo, aún no pudieron determinar el lugar exacto en el que estaría presente ni cuál es la dimensión que puede llegar a tener que puede variar desde uso pocos reservorios de agua líquida, o hasta ser una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.
Dalle Ore agregó: “Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano”.