“Hay que ver cómo se capacita a la sociedad sobre el grooming para que sepan qué hacer”
La asesora general del Ministerio Público Tutelar porteño, Yael Bendel, destacó la importancia de “visibilizar las situaciones de grooming y ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes” y establecer “cómo se capacitará a la sociedad sobre este delito para que sepan qué hacer”, tras la aprobación de la ley sobre el tema.
“Lo más importante es que se visibilice esta situación y que se sepa que el grooming o el acoso expone a los chicos a un posterior abuso sexual y que las secuelas psicológicas en niños por el grooming son similares a las del abuso físico”, dijo a Télam Bendel.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Al respecto, Bendel remarcó la importancia de “capacitar a la sociedad en general y que sepan que hacer ante la llegada, por ejemplo, de videos con niños desnudos, pero también pensar en cómo llegamos a los adultos y que sepan que deben cuidar los contenidos que ven los chicos”.
“Lo más importante que tenemos que hacer es respetar las propias reglas, que los chicos tengan un mínimo de edad para entrar a navegar en Internet, que es a partir de los 13 años y esto ya minimiza un poco los riesgos”, agregó la asesora general tutelar.
Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, en marzo pasado, las denuncias por ciberacoso y grooming “aumentaron un 30 por ciento, y son solo las que llegan a denunciar”, indicó la Asesora Tutelar en base a datos del organismo.
Bendel consideró que “el Estado tiene la obligación de hacer campaña para el cuidado general de la población y esta ley viene a reforzar ese concepto”, ya que el objetivo del programa creado por la norma es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.
Con respecto al aumento de la utilización de la tecnología en niños durante la pandemia, la funcionaria recomendó “reducir las pantallas porque tiene consecuencias en la vida cotidiana, les genera ansiedad, nerviosismo”, especialmente en los más pequeños.
Asimismo, sugirió “volver a estimular el juego, la imaginación, el poder estar con el otro, para paliar consecuencias que nos trajo la pandemia donde ellos fueron los grandes invisibilizados”.