Hay diversas opiniones sobre la vuelta de las clases presenciales
La vuelta de las clases presenciales en 2021 genera diversas opiniones. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que esa cartera “asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo” en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que “la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas”.
Sobre el tema se expresó el docente y dirigente de Nuevos Vientos, Raúl Ayude, que consideró que “disociar la vuelta a clases presenciales de la circulación del virus y el avance de la vacunación es especulación político electoral”.
El exconcejal entendió que “no se puede arriesgar a chiques, familias y docentes a contagiarse” y pidió meter “energía a vacunar y bajar los casos para posibilitar la vuelta a las aulas”.
En tanto, la senadora provincial de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, señaló que los chicos ya perdieron demasiado” y que “la educación no puede esperar”.
En consonancia con el espacio político que integra, la legisladora entendió que “a pesar del esfuerzo de muchos docentes, alumnos y familias, el 2020 estuvo lejos de ser un buen año en materia educativa”.
Por su parte, senadores nacionales del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron este viernes un proyecto de ley para declarar a la educación como “servicio público esencial” en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19 y la discusión entre autoridades nacionales y gremios docentes por el comienzo de las clases.
La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, precisó que el ciclo lectivo comienza en la Provincia el 1 de marzo, pero remarcó que habrá que ver cómo comienza, ya que “mucho va a depender en cómo transitemos este enero”.
“Lo que hay que discutir en febrero es que se cumplan los protocolos, por el resguardo de los trabajadores y trabajadoras y también de los niños y niñas”, dijo y también destacó la importancia de la campaña de vacunación contra el coronavirus para el sector docente.
Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), destacó que “si el Estado no se hace presente, se diluyen las chances de ir a la presencialidad en todo el país. Entendemos que hay que hacer un trabajo con fuerte presencia del Estado, que hoy no está. Si seguimos así, estaremos transitando un ciclo lectivo sin educación como en 2020, que fue un año perdido porque cuando queda un solo chico afuera, el año ya está perdido”.