Hasta Martino le pide a Manu que siga jugando…
En una larga entrevista con LA NACION, el técnico de la selección Argentina, Gerardo Martino, habló de todo. Del presente de la selección, de lo que planea para la Copa América y de los rivales que se encontrará. Además elogió la selección de Marcelo Bielsa, fue muy crítico con el fútbol argentino y los sucesos de violencia, y le pidió a Manu Ginóbili que juegue “un añito más” en la NBA.
El nuevo rol de Messi. Fue su entrenador en Barcelona, no tuvo su mejor versión, pero hoy Lionel Messi vuelve a estar en el centro de la escena. “Veo a un Leo que cubre las necesidades del equipo”, evalúa el DT de la selección. “Lo veo disfrutando”, agrega. Reconoció, entre risas, que nada tuvo que ver con el médico italiano Poser, quien le ordenó una dieta, pero que “con posterioridad” se interiorizó del tema.
Lo que más le llamó la atención es su participación activa dentro de la cancha, más allá de los goles y las jugadas. “Hay cuestiones que no le había visto, de las pocas que no se le pueden ver, que me llamaron la atención y me gustaron que ocurrieran. El otro día, cuando se interpuso en la discusión que mantenían Neymar y Godín. Se puso adelante y protegió al compañero. Esas cuestiones son muy importantes. Viniendo de él, son gestos que tienen mucho valor, tanto para el compañero como para el rival”, dijo.
Brasil, más austero, Chile con iniciativa. Para Martino, en la Copa América se verá a un Brasil “más austero, diferente a lo que uno espera por su forma de jugar”. Analizó que el equipo de Dunga jugará a “hacerse fuerte defensivamente y salir rápido con Neymar”.
Por su parte elogió el estilo de Sampaoli en Chile: “Vamos a jugar partidos donde vamos a tener la iniciativa nosotros. Quizás Chile te venga a disputar la iniciativa”.
Nombres propios de la selección: Biglia y Rulli. El jugador que más le llamó la atenció al DT dentro de la selección fue Lucas Biglia. “Me sorprendió, es del que menos conocía porque hizo casi toda su carrera en Bélgica. Tiene un rol muy importante dentro de la selección, tiene influencia en el equipo”, contó.
Además elogió a Gerónimo Rulli, a quien no incluyó en la lista de la Copa América. “Pobablemente sea el arquero de los próximos 10 años de la selección”, dijo. “De no mediar ninguna cuestión rara, es lo que debería pasar”.
El elogio a la selección de Bielsa y sus viajes al Monumental. “Lo que producía en la gente esa selección era algo muy lindo. Además lo hace sentir bien al futbolista. Ellos venían casi sin condiciones, tenían un entrenamiento y venían, podían venir antes y venían. Había un compromiso permanente”, dijo sobre su ex entrenador en las épocas de Newell´s.
Además el Tata contó que con sus amigos no se perdían los partidos de esa selección. “Nosotros éramos un grupo de muchachos que nos subíamos a una combie en Rosario y veníamos todos juntos a la cancha de River a ver a la selección de Bielsa”, comentó, y remató entre risas: “Ojalá podamos lograr esa adhesión, aunque es cierto que hay que ganar, eso no se dijo nunca”.
Los técnicos argentinos, boy scout. Luego de la violencia que se vivió en el superclásico, Martino fue muy crítico con los organizadores y les quitó responsabilidad a los entrenadores. “Ese partido mostró cosas que los entrenadores no estamos preparados para manejar. Ni el árbitro, no los de Conmebol ni la cantidad de gente que había adentro sabía que hacer. Nunca vi tanta gente adentro de la cancha como en el fútbol argentino. Los técnicos argentinos son verdaderos boy scout, antes era luchar por el pago a los jugadores, después los barras, más tarde otros problemas, ¿Cómo no se van a fijar en los DT de Argentina si son capaces de revolver tempestades?”.
La violencia sin fin. “Los castigos tienen que alcanzar también a la gente. Yo no veo medidas de fondo. Si a los clubes le suspendes la cancha o le cobrás dinero, no alcanza a la gente. Si diez están haciendo cosas que no corresponden y 5000 se hacen los boludos, es muy difícl”, sostuvo el Tata Martino. Hace tiempo señaló: “El fútbol argentino es apocalíptico, histérico, tramposo y ventajero” y señaló: “Hoy debería decir «tenía razón?», pero es triste”.
El torneo largo y los técnicos que se van. “Nos dijeron que con los torneos largos no se iban a ir tan rápido los técnicos, pero la verdad es que se van igual. Ni nosotros nos creemos las mentiras, esto es como cuando un entrenador está de moda porque gana y dice tres o cuatro cosas y toooooooodos vamos detrás de eso”.
Ginóbili, un año más. Fanático del básquetbol, el deseo de Martino es poder ver a Manu una temporada más. “Como fanático del básquetbol me gustaría que Manu juegue un añito más, pero siempre pensando en nosotros, no en él ni su físico”, dijo.
Lo que ve, a la distancia, de Barcelona. “Lo que siento se puede resumir así: veo un equipo que me gusta, que me gustó y que me sigue gustando, independiente de lo que me pasó como técnico. Los entrenadores y los protagonistas, incluso los periodistas, no pueden decir todo lo que saben. Ni siquiera para defender una posición. En definitiva, decís todo lo que planteas, lo que pensás y lo que deberías haber hecho, o no decís nada. Entonces, veo con mucho agrado todo lo que le pasa al Barça… y no digo nada más”.
Sus recuerdos de Copa América y los dos arqueros en Venezuela 2007. El Tata Martino dirigió con la selección de Paraguay dos Copa América, en 2007 y 2011, donde perdió la final con Uruguay. Contó que en la primera, en Venezuela, estuvo a punto de llevar dos arqueros y no tres como se suele hacer. “Menos mal que llevé tres arqueros, terminó atajando el tercero”, relató.
Fuente: Canchallena.com