Hasta el 23 de septiembre aceptan postulaciones de maestros al “Premio Nobel de la Educación”
Hasta el domingo 23 de septiembre está abierta la nominación para el Global Teacher Prize 2019, el “premio Nobel de la educación”, organizado por la Fundación Varkey, que reconoce con 1 millón de dólares la importancia de la labor docente y busca promover la excelencia en la enseñanza.
Para participar es necesario completar el formulario de solicitud y seguir las instrucciones que figuran en www.globalteacherprize.org.
Quedan pocos días para postular al @TeacherPrize a los maestrxs que hayan desarrollado un proyecto significativo. La distinción es conocida internacionalmente como el Nobel de la Educación. Acá, el formulario para la nominación https://t.co/juuB96nIjl pic.twitter.com/ovNkjLzUu1
— Pepi Mastromarino (@mjmastromarino) 19 de septiembre de 2018
Además de postular a un buen maestro, los docentes pueden nominarse a sí mismos.
El Global Teacher Prize 2018, recibió más de 30.000 nominaciones y postulaciones de 173 países de todo el mundo.
A partir de las postulaciones, se confeccionará una lista de preselección con los 50 mejores candidatos, que se dará a conocer en diciembre de 2018. Luego, en febrero de 2019 se anunciará una lista final con los 10 mejores. El ganador será elegido entre los 10 finalistas, que viajarán a Dubai para participar de una ceremonia de entrega de premios en marzo próximo durante el Foro Global de Educación y Habilidades.
El premio se encuentra abierto a docentes en ejercicio que den clases a niños en los niveles de escolaridad obligatoria, o que tengan entre 5 y 18 años. Los maestros de alumnos de 4 años o más que trabajen con un programa de educación inicial reconocido por el Gobierno también pueden participar, al igual que los maestros que enseñen media jornada y los maestros de cursos por Internet. Es requisito que los maestros pasen al menos 10 horas por semana enseñando a los niños y tener previsto seguir ejerciendo la profesión durante los próximos 5 años. Está abierto a docentes de todos los tipos de escuelas.
En caso de que los docentes sean nominados, la persona que los propone deberá redactar una breve descripción en línea para explicar los motivos de la nominación. Luego, a los docentes nominados se les enviará un mensaje de correo electrónico para informarles sobre su nominación e invitarlos a postularse al premio.
Los jueces evaluarán que los maestros hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y, más allá de ésta, que hayan empleado prácticas innovadoras y eficaces.
Global Teacher Prize es parte del compromiso de la Fundación Varkey en pos de mejorar el prestigio de los maestros. En noviembre de 2013, Varkey publicó el Índice mundial de prestigio docente, el primer intento de comparar las actitudes hacia los maestros en 21 países. Según el índice, se detectaron diferencias significativas en cuanto a la situación de los maestros en todo el mundo. El estudio también reveló que en muchos países, entre un tercio y la mitad de los padres “probablemente” o “definitivamente” no recomendarían a sus hijos elegir la profesión docente.