Harán evaluación de desempeño de todos los policías bonaerenses
El gobierno bonaerense iniciará un proceso de evaluación de todos los efectivos de la Policía que será determinante para disponer los ascensos y conocer la “calidad” del personal uniformado.
Si bien fuentes oficiales aseguraron que ese diagnóstico no apunta a separar los efectivos que no alcancen una calificación mínima, la vigencia de la emergencia en seguridad aprobada por la Legislatura otorga atribuciones al ministro Cristian Ritondo para avanzar hipotéticamente en una medida de esas características.
La medida está contenida en una resolución dictada por la cartera de Seguridad en la que se establece que el proceso de evaluación se desarrollará entre el 5 y el 22 de este mes para el personal en condiciones de ascender y entre el 29 y febrero y el 21 de marzo para aquellos efectivos que no reúnen los requisitos para subir de grado.
La evaluación incluirá, entre otros aspectos, un análisis sobre capacidad de conducción, comportamiento ante situaciones críticas, modo de administración de los recursos que tienen a disposición, disciplina y grado de adhesión a las políticas de la fuerza.
En cada uno de los ítems, la evaluación será Deficiente, Regular, Bueno y Muy Bueno.
En el apartado “Condiciones personales”, se evaluará en cada policía el conocimiento y aplicación del marco legal vigente requerido para la función policial; capacidad para la transmisión de mensajes orales y escritos; forma en que desarrolla las tareas en conjunto, supervisando y delegando responsabilidades para una mayor eficiencia; y condición para dirigir, controlar y coordinar las tareas en la dependencia.
En el renglón “Aptitudes profesionales y técnicas”, se analizará el desempeño laboral a partir de los lineamientos trazados por la superioridad; capacidad para dirigir, motivar y orientar a los miembros de su equipo de trabajo; forma en que asume y orienta la tarea asignada y reacción ante hechos conflictivos que se presentan en el ejercicio de sus funciones”.
En el ítem “Rendimiento”, se evaluará el contenido de la labor desarrollada en relación al logro de los objetivos del área; capacidad para proyectar las acciones y metas del área en función de las necesidades y los recursos disponibles; forma en que cumple la tarea de acuerdo a la normativa vigente; y modo en que administra los recursos materiales que tiene a su disposición para el cumplimiento de las directivas”.
Finalmente, en el rubro “Condiciones Eticas”, se analizará el respeto por las pautas indispensables para la función pública, los derechos humanos y las garantías constitucionales; grado de adhesión a los objetivos y políticas de la institución policial; respeto y relevancia en sus acciones frente a la superioridad y modo en el que influye en sus compañeros de trabajo. (Diario El Día)