Hallan un dinosaurio con garras gigantescas que vivió en la Patagonia
Un dinosaurio depredador, que habitó la actual Patagonia neuquina hace 85 millones de años, fue descubierto por paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, que anunciaron este miércoles el hallazgo desde Añelo.
“Estos dinosaurios tenían cráneos proporcionalmente largos, bajos, con muchos dientes afilados y dentados, huesos llenos de bolsas de aire como las de sus parientes modernos, los pájaros, y extremidades anteriores más impactantes, largas y poderosamente musculosas con garras gigantescas en los dos dedos internos de cada mano“, afirmaron.
Se trata del “Tratayenia rosalesi”, especie que pertenece a los Megaraptoridae, “una oscura manada de depredadores que habitaron Sudámerica y Australia durante las etapas media y avanzada del Período Cretácico”, último período de la Era de los Dinosaurios, informó la Universidad.
“Los megaraptóridos crecieron a más de nueve metros de longitud y probablemente fueron los depredadores más grandes y mortales en el sur de América del Sur desde hace al menos 95 a 85 millones de años“, detallaron.
El “Tratayenia rosalesi” –denominado así por el sitio donde fue encontrado, Tratayén, y su descubridor, el argentino Diego Rosales– es el primer miembro de Megaraptoridae en preservar la serie completa de vértebras de cadera, lo que aporta datos de la anatomía del esqueleto de estos carnívoros del Cretácico, poco conocidos.