sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Hallan al submarino británico perdido en 1942

 

Fueron definitivamente identificados, 77 años después de su hundimiento, los restos de un submarino británico que colapsó en abril de 1942, durante la Segunda Guerar Mundial, con 44 tripulantes a bordo, frente a las costas de Malta.

La Armada británica informó que los restos hallados son los del sumergible HMS Urge, protagonista de varias batallas contra las fuerzas de mar italianas, una de las cual golpeó al acorazado italiano Vittorio Veneto, además de hundir al crucero italiano Bande Nere.

Tras partir de la isla egipcia Alejandría, la nave británica nunca llegó a su destino.

Las circunstancias de su desaparición, la investigación y el descubrimiento todavía están en parte envueltas en misterio.

El HMS Urge, perteneciente a la décima flotilla de submarinos británicos, habría sido hundido por una mina en la costa de Malta y todavía se encuentra en el fondo del mar, a unos 400 pies de profundidad.

La búsqueda del sumergible comenzó en 2017, cuando Francis Dickinson, nieto del comandante de Urge, contactó a la Universidad de Malta (UM) para consultar sobre un mapeo de los fondos marinos.

Timmy Gambin, profesor del departamento de Arqueología de la universidad que trabajó en el proyecto, dijo a CNN que UM pasó 20 años “relevando sistemáticamente el fondo marino de las islas maltesas”, cubriendo más de 1.200 kilómetros cuadrados (463 millas cuadradas), sin éxito.

La nave siniestrada fue descubierta durante el verano boreal por un vehículo submarino, pero la noticia no se dio a conocer hasta que el ministerio de Defensa británico confirmó que era HMS Urge.

Hace unos años, un buzo afirmó haberlo visto en la costa de Libia, donde la investigación habría sido imposible y en un área fuera de la ruta oficial del submarino.

Pero el dato fue falso.

La ubicación exacta de los restos aún no se ha revelado, pero en una declaración publicada en su sitio de Internete, la Royal Navy declaró que el submarino HMS Urge fue “ubicado e identificado definitivamente”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *