sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Hacían un pozo ciego y encontraron restos de un gliptodonte de 20 mil años

 

Una pareja que realizaba un pozo en el terreno donde se emplaza su vivienda en Sierra de Los Padres encontró huesos de un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande que habitó hace unos 15.000 ó 20.000 años la región del sur bonaerense.

Se trata de un mamífero prehistórico acorazado, de hábitos herbívoros que llegaron a tamaños gigantescos con una masa corporal estimada entre 750 kilos para las especies más pequeñas, hasta 2.500 para las más grandes.

Tras el llamado de los vecinos, el paleontólogo Matías Taglioretti y junto al técnico Fernando Scaglia fueron hasta el lugar y se encargaron de recuperar los restos. Tras una ardua tarea confirmaron que se trata de un gliptodonte, de la especie conocida como Panochthus.

“Los gliptodontes se encuentran entre los mamíferos típicos de Sudamérica, ya que tienen su origen y evolución en este rincón del planeta. Las especies de gliptodontes pueden ser rápidamente reconocidas a partir de la ornamentación externa de las placas óseas que conforman el caparazón y sus tubos caudales”, explicó Taglioretti.

Los restos hallados tienen 4 metros y medio de largo y, según estiman los especialistas, pesó 2,5 toneladas. “Se trata de animal adulto que no estaba completamente articulado. Falta parte del esqueleto. Alguna de ellas habría sido desmembrada. Solo encontramos los anillos caudales, un estuche caudal que es como un tubo que revestía la cola, un caparazón. Y estamos realizando estudios porque es probable que luego de rodear la caparazón se encuentren más partes”, amplió.(0223)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *