Habilitaron las audiencias virtuales para tratar conflictos laborales del personal de casas particulares
Este miércoles, a través de la disposición 569/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se habilitó la modalidad virtual para las audiencias conciliatorias y la ratificación de acuerdos espontáneos del personal de casas particulares.
La medida se tomó por el aislamiento social y obligatorio para frenar la expansión del coronavirus. En el documento, expresaron: “Las audiencias serán establecidas por el Tribunal, que fijará la fecha, la hora y la plataforma en la que se realizarán, previa consulta a las partes sobre su disponibilidad tecnológica”.
Desde el Ministerio aclararon que “los acuerdos y ratificaciones que se hagan efectivos mediante esta modalidad, tendrán la misma validez que los celebrados en forma presencial”.
El personal doméstico puede trabajar en casi todo el país, excepto en la ciudad de Buenos Aires, municipios del Conurbano, Chaco y algunas áreas de Río Negro y Neuquén. Por su parte, quienes cuidan personas están habilitados a trabajar en todo el país.
De acuerdo con los datos de la cartera laboral sobre aportantes al sistema jubilatorio, hay más de 499.800 las personas registradas en este rubro al mes de febrero de este año que es el último dato disponible. Sin embargo, en el trabajo doméstico hay un amplio porcentaje de personas no registradas. Por lo tanto, esta medida, en caso de concretarse, no tendría alcance para ese universo.
Las relaciones laborales de este segmento quedaron alcanzadas por dos medidas dispuestas apenas comenzó al aislamiento: prohibición de los despidos sin justa causa y la obligación, por parte de los empleadores, de seguir pagando los salarios.