Habilitan actividades vinculadas al plebiscito que se realizará en Chile el domingo próximo
El gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular en el país a las personas afectadas a la realización del plebiscito convocado por la República de Chile para el próximo domingo, con el fin de consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de reformar la Constitución de ese país.
Así lo estableció en la Decisión Administrativa 1891/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.
Entre los exceptuados se encuentran los votantes que deban sufragar en territorio argentino, el personal afectado al desarrollo del acto comicial y a las actividades previas y posteriores, “incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación”, así como “el tránsito interjurisdiccional del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Policía de Investigaciones de la República de Chile y demás autoridades”.
En el texto, se indica que el Servicio Electoral de Chile “elaboró el protocolo sanitario aplicable al proceso” tanto “dentro de su territorio como en aquellos Estados donde las ciudadanas chilenas y los ciudadanos chilenos se encuentren habilitadas y habilitados a ejercer su derecho al voto”.
En tanto, las autoridades nacionales se encargarán de “coordinar en el marco de sus respectivas competencias, con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las acciones necesarias para el desarrollo del plebiscito”.
Además, se ocuparán de “las actividades posteriores a la finalización del acto comicial, incluyendo aquellas tendientes a facilitar el desplazamiento interjurisdiccional que resulte necesario”.
Según precisa el texto, las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”, que la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros.
El certificado deberá ser tramitado por los votantes y por toda persona, nacional o extranjera, afectada o que asistan al acto comicial o que desarrollen tareas previas y posteriores inherentes al mismo, indica la disposición.
Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los chilenos a votar masivamente en el plebiscito del próximo domingo, en el que se consultará a la población si quiere iniciar un proceso de reforma de la Constitución del país, que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990)
“Queremos convocar, con mucho entusiasmo, a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar y votar en el plebiscito del próximo domingo, porque todas las posiciones y todas las opiniones cuentan y son importantes en una democracia”, dijo el mandatario, según informó la agencia de noticias AFP.
A diferencia de la expresidenta y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien reconoció su opción a favor de la reforma, Piñera no se manifestó públicamente si es partidario del “Apruebo” o del “Rechazo” en la votación.