Habilitan a pymes bonaerenses a realizar pagos parciales del consumo de luz
La Cámara de Senadores bonaerense sancionó hoy una ley que habilita a comercios e industrias a suspender o realizar pagos parciales de las facturas de luz y sólo por el consumo, cuando la demanda de ese suministro haya disminuido un 50% por efecto del aislamiento obligatorio.
La iniciativa, sancionada en la sesión de esta tarde, alcanza a los usuarios de las categorías tarifarías de baja tensión (T2, T3, T5 y T6) y de media tensión menor a 300 KW (T2, T3, T5 y T6), que hayan sufrido a partir del 20 de marzo de 2020 la reducción del 50% o más en su demanda de potencia.
En estas condiciones, la norma establece que comercios e industrias, se encuentran facultados para suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada, hasta que la demanda alcance el 70% de los niveles pre pandemia.
El diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky explicó que “en el marco de las medidas nacionales y provinciales dispuestas a causa de la pandemia, comerciantes e industriales transmitieron su preocupación al momento de pagar las tarifas mensuales que, hasta ahora, se realizaba conforme un promedio de consumo en situaciones normales”.
“Hay muchas empresas y comercios que en situación de normalidad y con alto consumo pagan cargos fijos para asegurarse tener la energía suficiente para poder funcionar, pero en la pandemia, pese a que la actividad disminuyó, las distribuidoras siguieron cobrándoles esos cargos no permitiendo pagar por el consumo que era menor”, graficó.
El legislador consignó que la ley establece que las empresas “van a poder pagar por el consumo y no por los cargos fijos con efecto retroactivo al 20 de marzo” y agregó que los pagos que ya se hicieron por encima del consumo “deberán ser compensados en las próximas facturas”.
La ley da facilidades para que los usuarios puedan modificar su contrato, ya sea recategorizándose o prescindiendo del servicio.
En este último caso, una vez finalizado el aislamiento preventivo y obligatorio, se podrá restituir el servicio sin costo alguno.