sábado, enero 18, 2025
Economia

Gremios presionan por plus salarial de fin de año

La aceleración de los aumentos de precios en las últimas semanas multiplicó los reclamos sindicales por hacerse del pago de suplementos de fin de año.

Hasta ahora está acordado el pago de un plus salarial, de entre $ 1500 y $ 2200, para los trabajadores de edificio nucleados en la Fateryh, que conduce Víctor Santa María. Ese suplemento se abonará durante diciembre e implicará un incremento de entre el 1% y 2% en el monto de las expensas.

Otro que logró el beneficio fue el sindicato de trabajadores de Peajes, de Facundo Moyano, que pactó con las concesionarias un bono de $ 6800, que se efectivizará en dos pagos de $ 3400.

En tanto, un amplio lote de gremios avanzó en las negociaciones con las respectivas cámaras empresarias para definir bonos similares en los próximos días. En todos los casos los suplementos reclamados contemplan aplicar la suba salarial porcentual acordada en las paritarias de este año a los montos de los bonos convenidos en diciembre de 2014.

Un ejemplo es el caso de la Federación de trabajadores de la industria aceitera, que encabeza el dirigente Daniel Yofra, que elevó a los directivos de Ciara, la cámara empresaria del sector, el pedido de un suplemento de $ 16.000, que surge de aplicar el aumento de convenio del 36% al plus del año pasado ($ 11.750).

También Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo y titular del Sindicato de Camioneros, solicitó formalmente a las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el pago de una bonificación de $ 8000 para los 200.000 choferes de la actividad.

A su vez, el titular de la CGT oficial y jefe de la UOM, Antonio Caló, anunció que el próximo martes reunirá al consejo directivo de su gremio para definir el reclamo que elevarán a las cámaras de la industria metalúrgica. En el entorno del dirigente prevén que el planteo rondará los $ 3000.

También el gremio de trabajadores de la industria de la alimentación pidió un plus salarial de entre $ 2500 y $ 5000, según el tamaño de las fábricas.

En tanto, la conducción nacional de ATE cumplió la semana pasada con un paro y movilización en reclamo de la estabilidad de los trabajadores estatales y el pago de un adicional de fin de año de $ 5000, similar al que solicitaron a diversos gobernadores los gremios de estatales provinciales. (El Cronista Comercial)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *