sábado, septiembre 7, 2024
Economia

Gremiales Los docentes universitarios ratificaron los reclamos paritarios

 

Los docentes universitarios y los trabajadores del sector científico-tecnológico ratificaron hoy las demandas de recomposición salarial en paritarias, luego de la Marcha Federal de Antorchas de la víspera entre el Congreso Nacional y la Plaza de Mayo, y reclamaron casas de altos estudios públicas con elevado “valor educativo superior”.

El secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, rechazó hoy “el ajuste del gobierno y la destrucción de la universidad y del sistema científico-tecnológico y del futuro del país”, y exigió “un mayor presupuesto”.

“La anacrónica actual gestión de gobierno procura retrotraer el país al siglo XIX y solo exportar productos sin manufacturar, lo que significa exclusión y miseria. Se impone una universidad popular, abierta y democrática, sin aranceles ni restricciones”, puntualizó.

El conflicto incluye a las 57 universidades nacionales, en las que cumplen tareas unos 180 mil docentes e investigadores, en tanto “la educación superior abarca la formación de casi dos millones de estudiantes, de los cuales el 80 por ciento cursa en universidades públicas, lo que representa uno de los porcentajes más importantes de América”, dijo.

Federico Montero, secretario de Organización de la Conadu, aseguró que “el reclamo de los docentes universitarios no es sectorial sino que se relaciona con la defensa de un modelo de universidad pública que fue y es un verdadero ejemplo en el mundo”.

Los docentes universitarios adhirieron a la huelga nacional convocada por la CGT para el 29 de mayo próximo en demanda de “empleo, producción, salud y educación”.

Los dirigentes coincidieron en señalar que “los salarios a la baja se suma a un proceso de desfinanciamiento de las universidades nacionales a través de recortes, subejecución y demora de la transferencia de partidas y licuación del presupuesto por la inflación, lo que paraliza el desarrollo y causa perjuicios para su normal funcionamiento”, concluyeron.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *