jueves, noviembre 21, 2024
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Grandes Premios: la primera parte de moto o piloto que entre en último lugar definirá su tiempo final

La Comisión de los Grandes Premios reguló una situación harto compleja e inusual, pero que en alguna ocasión se ha producido, al caer un piloto justo antes de atravesar la línea de meta, por lo que se establece que lo primero que entre en último lugar, moto o piloto, será lo que defina el final de una vuelta.

Es una situación que se vive en raras ocasiones, que un piloto se separe de su moto y crucen la línea de meta por separado, motivo por el que se ha aprobado ese nuevo reglamento que estable que “en el caso de que el piloto no esté en contacto con la moto, el tiempo de llegada se determinará por la primera parte del piloto o de la moto en cruzar la línea de meta, quien o qué llegue en último lugar”.

Además, se señala que “en todos los casos, cualquier situación, incluyendo pero no limitándose a los límites de la pista y la ventaja obtenida, se tendrá en cuenta a la hora de determinar la validez de esa vuelta, lo que incluye los casos en los que la moto y el piloto estén separados, en cuyo caso se tendrán en cuenta tanto la moto como el piloto a la hora de determinar la situación”.

Esta es la principal decisión de la Comisión de los Grandes Premios, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, presidente), Jorge Viegas (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), asistidos por Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (director de Tecnología), en una reunión celebrada en Misano el pasado 8 de septiembre de 2023.

En la misma reunión, con carácter inmediato como la anterior decisión, se acordó adelantar en cinco minutos el horario del “warm up” de MotoGP del domingo por la mañana, a petición de los pilotos, un cambio que ya se aplicó en el pasado Gran Premio de San Marino.

Ya con efecto para la temporada 2024, se acordó que, para los pilotos invitados de Moto3 y Moto2, el plazo de aprobación de las solicitudes se cambia a 90 días para carreras fuera de Europa y a 45 días para carreras en Europa, con el fin de facilitar a los equipos hacer los arreglos para el envío de motos y material de apoyo.

En MotoGP el número máximo de inscripciones “wild card” se aumenta de dos a tres y, actualmente, si hay más solicitudes que plazas disponibles, la decisión sobre qué inscripciones aceptar la toma la Comisión de los Grandes Premios, pero, en el futuro, la decisión se tomará de acuerdo con un nuevo protocolo que tendrá en cuenta el número de “pilotos invitados” ya asignados a una fábrica en la temporada en curso.

En una situación en la que los solicitantes ya hayan recibido el mismo número de pilotos invitados, la decisión se tomará en el número de invitaciones actuales y, en el momento de la decisión, en el número de invitaciones que ya hayan recibido, teniendo en cuenta la clasificación actual y, al principio de la temporada, en la de la temporada anterior del campeonato de Constructores, teniendo prioridad las fábricas peor clasificadas. (EFE)

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