sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

Google lanza un sistema para pronosticar lluvias próximas

 

 

El cambio climático ha desconcertado a los meteorólogos, haciendo que pronosticar el estado del tiempo sea cada vez más complicado. Los cambios de clima permanentes e imprevistos, hacen que sea cada vez más difícil saber con exactitud lo que puede pasar en la atmósfera, y Google se hizo cargo de esta preocupación y buscó una alternativa.

Con su experiencia en inteligencia artificial, Google ideó un nuevo sistema para predecir las lluvias, que denominó “Pronóstico inmediato de alta resolución”. Esta herramienta busca adaptarse al cambio climático en los lugares donde se presenta un clima extremo.

Hay sitios donde los eventos climáticos evolucionan en escalas de tiempo por hora, como las tormentas eléctricas. Allí Google implementa este método de aprendizaje automático, con el que realiza “predicciones altamente localizadas ‘libres de física’ que se aplican al futuro inmediato”, según informó la compañía.

Google se basará en la inteligencia artificial para el pronóstico inmediato, que contempla las siguientes seis horas. Sus predicciones alcanzarán una resolución de un kilómetro cuadrado.

Una de las principales ventajas es que sus predicciones “son efectivamente instantáneas”, más confiables en el corto plazo, con una latencia computacional cercana a las tres horas.

Las pruebas realizadas superaron los tres modelos tradicionales de análisis del clima que se utilizaban hasta ahora: las predicciones de flujo óptico, la predicción de simulación, y la actualización rápida de alta resolución (HRRR, por sus siglas en inglés).

Google informó que “la calidad de nuestro pronóstico de red neuronal supera a estos tres modelos”. Pero aclaró también que “es importante tener en cuenta que el modelo HRRR comienza a superar nuestros resultados actuales cuando el horizonte de predicción alcanza aproximadamente las cinco o seis horas”.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *