Golpearon a un intendente por pagar con cheques sin fondos
El intendente saliente de 25 de Mayo (La Pampa), David Bravo, y varios funcionarios comunales recibieron algunos golpes y estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de trabajadores contratados y monotributistas, a quienes se sumaron familiares y vecinos y también adjudicatarios de las viviendas municipales, quienes reclamaban el pago de sus haberes de noviembre.
La chispa que encendió la pueblada pampeana fue que a algunos les dieron cheques que rebotaron en el banco, y a otros, lisa y llanamente, les dijeron que les pagaría el intendente entrante, Abel Abeldaño.
De acuerdo a medios locales y fuentes consultadas, al caldo de cultivo venía de varios días atrás ya que los contratados y los porteros habían empezado a reclamar sus haberes de noviembre. Pero en las primeras horas de ayer una buena cantidad de estos trabajadores hicieron guardia en el edificio comunal y una vez abierto se agolparon en el sector contable para exigir sus mensualidades.
Ante la insistencia e intransigencia que generaron los trabajadores, Bravo habría decidido que a los porteros monotributistas les extendieran cheques pero cuando fueron a efectivizarlos al banco les comunicaron que no tenían fondos. En tanto a los casi ciento cincuenta contratados les dijeron que les pagaría el nuevo intendente Abel Abeldaño. Otra arista de protesta fue la de adjudicatarios del programa de viviendas municipales, “25/5 Todos”, quienes exigían la entrega de las llaves de sus casas.
La situación era de extrema tensión y se agravó a eso de las 10 de la mañana cuando porteros regresaron a la comuna y dieron cuenta a los otros empleados que les habían rechazado los cheques, a eso se sumó que los contratados manejaron información que el nuevo gobierno municipal les podría pagar recién en enero o febrero. Este combo fue el percutor que disparó la decisión de tomar el municipio. (La Arena)