Giro en la muerte de la militante feminista de Jujuy: ahora falleció su novio
Una artesana y militante feminista fue hallada muerta en la habitación de un inquilinato de la localidad jujeña de Humahuaca, junto a un hombre que estaba descompensado y falleció horas más tarde, y los investigadores procuran determinar las circunstancias del hecho.
El fiscal de la causa, Diego Cussel, dijo este miércoles por la tarde que no se detectaron “signos de violencia en ninguna de las dos personas” referidas. La mujer fallecida fue identificada como Rocío Fernández, mientras que el hombre, de unos 35 años, murió esta tarde en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
Ambos habían sido encontrados, ella muerta y él desvanecido, en el interior de una vivienda del barrio Bárbara de la ciudad de Humahuaca. Según el fiscal, en el domicilio “no hay signos de lucha, ni faltante de objetos”, como tampoco “se vieron violentadas las puertas y ventanas”.
Cussel indicó que “en un principio la línea de investigación apuntaba a un femicidio debido a que dos amigas de la mujer se presentaron en la comisaría de Humahuaca al denunciar la desaparición” y “una vez que la policía llegó al domicilio se encontraron a la mujer fallecida”.
Fernández era una activa militante feminista, comunicadora y artesana, al tiempo que el hombre que la acompañaba fue hallado “desorientado y deshidratado”, por lo que fue derivado en un primer momento al hospital de Humahuaca y luego al mencionado centro de salud de la capital jujeña donde falleció.
Según el fiscal, el informe del médico de la policía indicó que la muerte de la mujer pudo haber sido a causa de inhalación de monóxido de carbono, por la utilización de un elemento para calefaccionar el ambiente. La autopsia de la mujer se realizará el viernes, mientras que la del hombre al día siguiente, por lo que recién entonces se sabrá la causa cierta de la muerte de ambos.
Por otra parte, colectivos de mujeres y ciudadanos quebradeños realizaron este mediodía una masiva marcha por las calles de Humahuaca y repudiaron el accionar policial en la muerte de Rocío Fernández al denunciar que las fuerzas “tardaron más de seis horas para ingresar al domicilio”.
Asimismo manifestaron que desde la policía filtraron información a los medios de comunicación antes de que se notificara a la familia de la víctima, al tiempo que pidieron la renuncia del ayudante fiscal, Fernando Alancay, quien tomó participación en la investigación preliminar.