Giraff, el robot enfermero: controla la medicación y la dieta de los adultos mayores
El vínculo entre salud y robótica es cada vez más profundo. Pero esta no es la única iniciativa en el mundo: entre los desarrollos existentes se encuentra Giraff, un robot que tiene la capacidad de cuidar a los abuelos, al tiempo que controla su medicación y dieta.
En este caso, el asistente está pensado para utilizarse en el hogar. De acuerdo a lo informado por el Centro Tecnológico Eurecat de Cataluña (España) -que estuvo involucrado en su desarrollo-, el robot está basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Consta de una pantalla en la parte superior -que puede ajustarse a la altura del usuario- y una pequeña computadora en la parte inferior. Además, sus ruedas le permiten desplazarse por la casa.
¿Cómo funciona? Según lo explicado en un comunicado, la computadora incorporada procesa la información que recoge de diferentes sensores colocados en el hogar. De esta forma, puede detectar situaciones de riesgo y emitir alertas. Además, es capaz de enviar recordatorios y propuestas para que los adultos mayores cumplan con la alimentación y la medicación.
“Lo que intentamos fue humanizar la interface con la que se relaciona la persona que está sola en casa a través del robot. Con esto buscamos acercar la tecnología a la atención domiciliaria para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la independencia del usuario”, explicó David Marí, responsable del proyecto en Eurecat.
Los científicos involucrados aclaran, de todas formas, que con este desarrollo no pretenden reemplazar a los familiares ni a los profesionales de la salud. “El objetivo es que colaboren con ellos. No solo mediante las alarmas -como se hace en asistencia clásica- sino también en el análisis de, por ejemplo, el deterioro cognitivo de las personas”, completó el experto en diálogo con el sitio web español 20minutos.
(TN)