Ginobili, el hombre del talento y la autocritica constante
¿Cuál es su secreto? ¿Qué lo empuja? ¿Cómo hace, a los 40 años, para seguir siendo decisivo? Tal vez ni siquiera el propio Emanuel Ginóbili tenga las respuestas a esos interrogantes. Lo que sí posee es una fortaleza física y un talento inigualable. Ah, y también muchísima autocrítica. Es que apenas unos minutos después de haberse convertido en el hombre de la noche tras darle el triunfo a San Antonio Spurs ante los Dallas Mavericks, Manu habló. Y no se guardó nada.
“La verdad es que no debemos estar orgullosos por el partido que jugamos. Jugamos mal la mitad del partido o más, pero fuimos capaces de reponernos y llegamos a la situación de ese tiro final. Debemos usar este partido para aprender. Hicimos muchas cosas mal. Errores mentales, falta de comunicación… Y sufrimos”, arrancó.
Y no mintió. El 98-96 final llegó gracias a su inspiración para atacar el aro cuando tenía otras opciones en la última posesión de su equipo. ¿Qué pasó en esa jugada? “Simplemente pensé en atacar, en conseguir una falta, hacer que pasara algo… Creí que íbamos a jugar con LA (Aldridge) en el poste, pero creo que fue una buena idea jugar así porque al poste se le complica manejar el tiempo restante”, explicó.
Y siguió: “Para la última jugada, siempre es mejor estar mirando el reloj y saber cuándo atacar. Intenté usar la mayor cantidad de segundos antes de tirar y fui con todo. No sé qué pasó, sé que tenía a Matthews a mi derecha, pero fui con todo y salió bien”.
Con un récord de 20-10 en la actual temporada, los Spurs sumaron un triunfo importante. Y el propio Manu lo valoró. “Lo que destaco es que peleamos el partido hasta el final. Jugamos muy mal la mitad del partido o más, pero lo batallamos y llegamos a ese tiro. En situaciones como esa, es más fácil sacar lo mejor de uno porque no hay margen. Es todo o nada y recién ahí es cuando nos ponemos agresivos y sacamos lo mejor”.