Funcionario recibe en EE.UU. documentos desclasificados de la dictadura de 1976
Tres semanas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara -el 24 de marzo, el Día de la Memoria- que Estados Unidos realizaría la mayor entrega de documentos secretos sobre la última dictadura, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , participará hoy en la ciudad de Washington de la ceremonia formal de entrega de la documentación.
Tras años de gestiones de organismos de derechos humanos y del Gobierno, Garavano recibirá los documentos desclasificados, incluidos archivos de las agencias de inteligencia, en “la mayor entrega” a otro gobierno por parte de Washington “en volumen y calidad de archivo”, según la Cancillería . La ceremonia será en el edificio de los Archivos Nacionales.
La serie de documentos incluye material aportado por 12 agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, entre ellas, el FBI, la CIA y la agencia de inteligencia del Pentágono.
La relevancia
En el anuncio de esta nueva entrega de archivos de Estados Unidos, Macri había dichoque los documentos serían “fundamentales” para que la Justicia avance “en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina”.
“Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país”, había remarcado el Presidente en un mensaje en redes sociales.
El proceso de desclasificación de documentos secretos del gobierno estadounidense empezó hace tres años, durante la presidencia de Barack Obama y antes de su primera visita a Buenos Aires, un viaje que abrió una nueva etapa en la relación bilateral tras años de distanciamientos y tensiones. (La Nación)