jueves, noviembre 21, 2024
Internacionales

Francisco está “en buenas condiciones” tras la operación en el colon y quedará internado una semana

El papa Francisco, de 84 años, permanece despierto “en buenas condiciones generales”, tras ser sometido ayer a una operación por la que le extirparon la mitad izquierda del colon, en una intervención programada que duró tres horas y por la que quedará internado al menos una semana.

“Su Santidad el papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando por sí mismo”, informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

El Papa fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una “cirugía de estenosis diverticular”, que involucró “una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas”, informó Bruni.

La intervención, que se practicó con anestesia general, implicó la extirpación de la mitad izquierda del colon de Jorge Bergoglio, según lo informado por el Vaticano.

Durante su estadía en el centro sanitario, de todos modos, el Papa podrá seguir la evolución del Gobierno del Estado del Vaticano y de la Curia romana, ya que el Código de Derecho Canónico no prevé que deba ser reemplazado por ausencias de salud ni deba tomarse licencias.

La patología de colon por la que fue operado el Papa, que según médicos consultados por la prensa italiana se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.

Hasta la tarde del lunes, el Vaticano no había precisado aún detalles sobre la extirpación del colon y eventuales análisis posteriores.

Comentarios

Comentarios

comentarios