jueves, febrero 13, 2025
Internacionales

Francia prohíbe los cigarrillos electrónicos desechables

l Parlamento francés aprobó este jueves la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables, de moda especialmente entre los jóvenes, convirtiéndose en el segundo país de la Unión Europea en proscribirlos tras Bélgica.

Esos aparatos, de sabor azucarado o afrutado y con un envase de vivos colores que recuerda a las golosinas, se venden a un precio módico. Aunque su venta está prohibida a los menores, despertaron preocupación por el riesgo de adicción de los jóvenes.

Además de las consecuencias sanitarias por su contenido en nicotina, los cigarrillos electrónicos de usar y tirar, conocidos como ‘puffs’, también presentan un desafío medioambiental, pues están hechos de plástico y contienen una batería de litio no reciclable.

“Se trata de una victoria importante en una doble batalla que venimos librando: la batalla ecológica contra las baterías de litio (…) y la sanitaria por nuestros jóvenes, que son el blanco de este consumo, cada vez más peligrosos”, declaró a AFP la exdiputada Francesca Pasquini, artífice de la ley.

Un 15% de los adolescentes de entre 13 y 16 años en Francia ya han probado estos ‘puffs’ y un 47% de estos declaran que comenzaron su iniciación a la nicotina de esta forma, según una encuesta de BVA para la asociación Alliance contre le tabac en 2023.

A la espera de su promulgación por el presidente de centroderecha, Emmanuel Macron, para su entrada en vigor, Francia se dispone a seguir los pasos de Bélgica que prohibió estos dispositivos en diciembre de 2024. Reino Unido también expresó su intención de proscribirlos para junio.

La Liga contra el Cáncer francesa celebró un “importante avance”, pero llamó en un comunicado “a ir más allá y prohibir los nuevos productos y derivados de la nicotina”.

Las autoridades sanitarias consideran que el consumo crónico de nicotina es especialmente perjudicial para el cerebro adolescente y podría fomentar el consumo de otras drogas.

La UE pretende lograr una generación sin tabaco para 2040, reduciendo la población fumadora de los 27 países del bloque de alrededor del 25% actual a menos del 5% del total. (AFP)

Comentarios