Fontevecchia: "Yo no sé realmente si Macri quiere ser presidente en 2015"
El fundador y CEO de la editorial Perfil, planteó que el objetivo del líder PRO podría ser consolidarse como segunda fuerza para llegar al gobierno recién en 2019. El rol de los medios y la comparación de la Argentina con Brasil.
Jorge Fontevecchia, fundador y CEO de Perfil, presentó su libro Quiénes fuimos en la era K, en el cual volcó sus escritos publicados en el diario que publica esa editorial. Allí analiza a la Argentina que vivió al kirchnerismo. En una entrevista con Carlos Pagni y Nicolas Dujovne en su programa Odisea Argentina del canal TN, el reconocido periodista puntualizó algunos aspectos de la política de Néstor y Cristina Kirchner, criticó el rol de los medios, elogió la actualidad de Brasil y planteó una posible estrategia de Mauricio Macri para las elecciones presidenciales.
El plan de Durán Barba
Fontevecchia fue contundente: “Yo no sé si realmente el PRO quiere ser gobierno, si Macri quiere ser presidente en 2015 ¿No querrá ser un gran partido de oposición?”. En esa especulación, introdujo un gran interrogante: “¿Querrá seguir el camino del PT en Brasil, que le llevó 20 años llegar a la presidencia? Macri tiene suficiente edad para hacerlo, y en realidad salir muy bien de estas elecciones, llegar a ballottage, tener votos, ser principal partido de oposición, ganar provincias, tener legisladores, y en 2017, cuando se vean los efectos de no haber cambiado, vuelva a crecer”
Aquí, el director de Perfil argumenta su pensamiento trayendo a colación la insistente negativa del jefe de Gobierno a hacer una alianza con Massa: “Si se diera la alianza, sería distinto. En esa pureza, Durán Barba está pensando el plan B por si pierden. Si pierden y se aliaron con todos, se diluyen. Si pierden manteniendo una identidad prístina, puede ser el principal partido de la oposición”.
Y concluyó repreguntándose: “¿Quiere ser gobierno cuándo? ¿2015 o 2019?”.
El crecimiento de Brasil
Durante la entrevista, hizo mucho hincapié en el avance de Brasil con respecto a lo que sucede en Argentina. Las cosas fundamentales que comparó fueron la justicia y el rol de la democracia: “Brasil es una sociedad más compleja y más evolucionada política y económicamente, pero no socialmente. En Brasil están yendo presos por corrupción los presidentes de las principales empresas brasileñas. Están yendo presos los tesoreros del principal partido político que ocupa el poder ejecutivo. Brasil está bien. Está adelante de nosotros, el día que hagamos eso habremos hecho un avance”.
Pero aclara: “Hay cosas buenas que hizo el kirchnerismo y el populismo a nivel latinoamericano que es con subsidios sacar de la pobreza extrema a un porcentaje de la sociedad. Los subsidios te permiten que la gente consuma, pero no que la gente produzca. Producir cuesta más plata en inversión y desarrollo”.
Sobre el avance democrático del país vecino, Fontevecchia ejemplificó: “Otro elemento en que nos lleva por delante es que del BRIC es el único que tiene democracia, no tiene problemas religiosos ni lingüísticos. Tiene un sistema democrático que no tienen ni China ni Rusia. La justicia en Brasil está funcionado y un sistema político que se autorregula, que vota en primera instancia un proyecto para limitar las reelecciones. El principio básico de la democracia es la alternancia de poder, no que haya elecciones solamente”.
Cómo los medios influyen en la sociedad
Uno de los puntos fuertes del discurso fue que actualmente los medios de comunicación “contribuyen mucho a hacer el juego al kirchnerismo enojándose” y que esta postura perjudica a la clase media principalmente: “El problema que tiene la clase media tiene que ver con la comunicación. Recibe una información sesgada y por momentos se parece al Tea Party porque se enoja tanto con el kirchnerismo que le termina haciendo el juego. Los medios contribuyen mucho a hacerle el juego al kirchnerismo enojándose, cumpliendo el papel de beligerancia que propone o llevándolo al terreno donde le viene bien”.
E insistió: “La clase media es rehén porque los medios que consumen le indican eso. Nosotros no vivimos la época de Perón, pero supuestamente pasó algo igual. El diagnóstico del kirchnerismo de los medios es correcto, pero la terapia que plantea como solución es aberrante. Tenemos un problema de comunicación muy serio que lleva a la clase media a no comprender los fenómenos populares”.
Al respecto, también dejó en claro que grandes actores de la política como Macri, Massa y Scioli no son hostigados como lo son funcionarios del oficialismo y vaticinó que esto seguirá sucediendo durante el próximo gobierno: “Tengo un mal presagio de que no solamente hoy se ocupa de Cristina y no de lo que viene. Cuando vengan los que vengan, los primeros dos años se van a seguir ocupando de revisar el pasado que va a ser más lucrativo que revisar el presente”.