Floyd Mayweather vs Conor McGregor: los secretos de la pelea más promocionada
El T-Mobile Arena de Las Vegas será sede de la pelea de boxeo más promocionada y la que más rechazos, adhesiones e incógnitas generó en el año. Pasada la medianoche de Argentina chocarán el estadounidense Floyd Mayweather y la estrella de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), el irlandés Conor McGregor. El duelo posee varias aristas a considerar.
El choque
Lo que comenzó como una provocación mediática mutua y continuó en redes sociales, terminó de convertirse en una realidad por una obviedad: el rédito económico que inclinó la balanza. La pelea está pautada en 154 libras (poco más de 69 kilos), lo que encuadraría en la categoría superwelter de boxeo y el peso ligero de UFC. Será con las reglas clásicas del boxeo, no habrá título en juego y mediará la Comisión Atlética de Nevada.
El ente autorizó el peso de los guantes en 8 onzas, que en un principio se había pautado en 10. Criticado por la ventaja de moverse en un terreno conocido, Mayweather pujó para el cambio a guantes más pequeños, que ya utilizó anteriormente. Al irlandés poco le importó ya que en MMA varían entre 4 y 6 onzas. Robert Byrd arbitrará el cuadrilátero, mientras que los jueces serán los estadounidenses Burt Clements y Dave Moretti, y el italiano Guido Cavalleri, un europeo a pedido de McGregor.
Los rivales
Con 40 años, Mayweather llegará con una inactividad de casi dos años. Desde octubre de 1996 hasta septiembre de 2015 el diestro cosechó profesionalmente una marca de 49-0 (26 KO) y buscará quebrar un récord que emparda con Rocky Marciano. Se retiró multicampeón, con títulos de las Asociación Mundial de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo, de la revista The Ring y denominado “welter lineal” (el mejor de todos en su categoría). McGregor, en tanto, acaba de cumplir los 29 años y será su debut en la disciplina. Posee un récord profesional en MMA de 21-3 (18 KO) y todas sus derrotas fueron vía sumisión (finalización con alguna llave), es decir que nunca lo noquearon. Su mano fuerte es la zurda y en UFC fue el único en ser campeón en dos categorías diferentes (pluma y ligero) de manera simultánea.
El dinero
Para la pelea denominada #MayMac el PPV (pagar para ver) rondará en los EE.UU. los noventa dólares para la señal regular y cien en HD. Se estima que solamente en ese país podrían verla un récord de 50 millones de personas. Respecto de las ganancias de los peleadores, los cálculos varían ampliamente pero los organizadores esperan que, como mínimo, Mayweather gane unos 200 millones de dólares (él declaró que se haría de 350), mientras que el europeo se llevaría 100.
La televisación
En Argentina se podrá a través del canal Fox Premium Action. A partir de las 20 comenzaría la transmisión oficial con las preliminares y el duelo sería a las 00.30.
El pronóstico
La lógica indica que Mayweather logre imponer su juego y resulte el ganador. Será en la confianza del irlandés, su factor sorpresa, juventud y pegada, que se sostendrán las pocas chances de batacazo. Hablamos de un deporte de contacto en el que una mano precisa puede cambiar cualquier trámite. El desafío de McGregor será encontrarla ante un invicto que, hasta el sábado, nadie logró acertársela.