Flan de huevo: una receta fácil y que a todos conquista
Uno de los postres clásicos es el flan. Es una receta muy versátil que se puede acompañar con dulce de leche, crema chantilly o frutas. Además, se le puede sumar todo tipo de ingredientes en su mezcla, como chocolate y leche condensada. En este caso, te dejamos una versión casera liviana para compartir con amigos y familia.
Ingredientes
Para el caramelo:
5 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua
Para el flan (tamaño aproximado de un molde mediano)
4 huevos grandes (o 5 chicos)
1/2 litro de leche
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
Procedimiento
Para empezar, arrancamos por el caramelo, una parte esencial de este postre clásico. Primero se vierten el agua con el azúcar en una olla o sartén chica y se mezclan. Luego poner el recipiente sobre la hornalla a fuego bajo. Algo muy importante es que, mientras se encuentren al fuego, los ingredientes no se pueden mezclar. Además, hay que asegurarse de que la llama esté pareja en la base de la olla: un difusor sirve a la perfección.
Cuando el caramelo se ponga dorado o rubio, mover la olla para que se empareje, sacarla del fuego y volcar su contenido en el molde. Con rapidez, mover el molde para que el caramelo llegue a todos sus rincones antes de que se endurezca. Dejar a un lado mientras se prepara la mezcla del flan.
Para el flan, integrar el azúcar con los huevos en un bowl grande. Es recomendable romper los huevos en un recipiente o taza aparte para fijarse que no esté en mal estado. De este modo, no se corre el riesgo de arruinar toda la mezcla. Luego integrar la leche y el extracto de vainilla con un batidor de alambre. Si no te gusta el flan con burbujas/agujeritos, no batir mucho.
Volcar el contenido en el molde arriba del caramelo. Poner los moldes sobre una fuente profunda rellena con agua, para que el flan se cocine a baño maría a fuego bajo en el horno. El molde debería estar lo más sumergido posible (sin que el agua llegue a sus bordes y entre). Dejarlo por lo menos 40 minutos. Para darse cuenta de que está listo, mover ligeramente el molde: solamente el centro debería sacudirse un poco.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y después meter el molde en la heladera durante 4 horas. Para desmoldarlo, despegar los bordes con un cuchillo. Poner un plato dado vuelta encima y girar todo rápidamente. El flan debería quedar listo para servir. Acompañar con fruta, dulce de leche o crema chantilly.