Flamengo, un equipo con abundancia de experiencia europea
No hay dudas de que Flamengo será uno de los rivales más difíciles a los que se enfrentará River en el ciclo de Marcelo Gallardo como DT, ni más ni menos que en la final de la Copa Libertadores. Esto, en gran medida, se justifica con los once futbolistas de pasado en Europa que tiene en el plantel, con figuras que hasta hace unos meses jugaban en la élite del fútbol mundial. ¿Quiénes son?
Desde el arco, el Mengão ya propone un nombre de gran trayectoria: Diego Alves. El goleiro de 34 años atajó en el Viejo Continente entre 2007 y 2017. Sus primeros cuatro años fueron en Almería y luego pasó a Valencia, donde se convirtió en una pieza fundamental. Lo mismo lo trasladó a su actual equipo, donde en la temporada lleva 33 goles recibidos en 40 partidos y mantuvo la valla invicta en 17 oportunidades.
Si algo no le falta al Fla son defensores de lujo. El central español Pablo Marí, de 26 años, llegó desde Manchester City luego de jugar todos los partidos de La Liga en 2018/19 con Deportivo La Coruña. Ni hablar de Filipe Luís, quien decidió dejar atrás su idolatría en Atlético de Madrid y decidió volver a Río a los 34 para jugar en el club de sus amores. Lo mismo para Rafinha Alcántara, quien le puso fin a su era en Bayern Munich y retornó a suelo carioca.
El mediocampo no se queda atrás. Gerson, el dueño de la zona central, le costó 12 millones de euros a mediados de este año. La Roma, que lo había dado a préstamo a Fiorentina durante la temporada pasada, se lo había pagado €19.000.000 a Fluminense en 2016. Distinto es el caso del experimentado Diego (34 años), quien retornó a Brasil hace tres años pero no a Santos. Su pasaporte de futbolista dice Porto, Werder Bremen, Juventus, Wolfsburgo, Atlético de Madrid y Fenerbahçe, pero eso no le garantiza un lugar y es hombre de recambio.
¿Y los de arriba? Gabigol y Bruno Henrique, las armas letales de Flamengo (32 goles entre ambos), no tuvieron pasos exitosos por Europa. Al primero lo compró Inter, pero nunca hizo pie y volvió a su tierra a préstamo. El segundo se fue a Wolfsburgo y tampoco logró afianzarse. Ambos arribaron desde Santos y se convirtieron en hombres cruciales del equipo del portugués Jorge Jesús, quien a su vez a los 65 años aporta su sabiduría adquirida en Sporting de Lisboa y Benfica, entre otros.
La lista de once se completa con tres futbolistas que generalmente ocupan un lugar en el banco y solamente jugaron un rato en Europa. El defensor Rhodolfo pasó por Turquía para vestir los colores de Beşiktaş (2015-17), el mediocampista Pepê estuvo un año en el Portimonense de Portugal (2018-19) y el delantero Vitinho tuvo dos etapas en Rusia con CSKA de Moscú (2013-15 y 2016-18).
Fuente: TyC Sports