sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

FIFA 19: con el atractivo de la Champions League, la pasión del fútbol sigue más viva que nunca

 

 

Para muchos de los gamers argentinos los juegos de fútbol son realmente una pasión, y la saga FIFA (EA Sports) se convirtió en los últimos años en el título que mejor la recrea en las consolas PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Desde hace tiempo, los simuladores del deporte más popular del planeta en las consolas son algo que evoluciona y que puede cambiar drásticamente de una edición a otra. Por ello, FIFA 19 llegará el 28 de septiembre a los comercios y las tiendas digitales con muchas novedades.

Cambios y más cambios

La primera sensación al jugar FIFA 19 es que se retocaron muchos pequeños detalles con respecto a su predecesor. El fútbol, como de costumbre, no pierde la esencia de la saga: sigue siendo rápido, pero ahora es mucho más fácil perder la pelota, ya que hay más variantes (pase rápido y fuerte, por ejemplo). En la búsqueda de un mayor realismo, la disputa por la pelota tiene más forcejeos, y la calidad para gambetear de cada jugador no es la misma, como así también la búsqueda de los espacios.

Se interrumpe el fluir de la pelota más de lo que ocurría en FIFA 18, pero al mismo tiempo, también se nota un especial énfasis en el llamado “sistema de toque activo”, es decir, nuevas animaciones para recibir la pelota, como controles con el pecho o el taco. La defensa mejoró en líneas generales pero, al mismo tiempo, se ven más goles espectaculares de chilena o de volea, por ejemplo.

 

 

Los saques de arco también sufrieron modificaciones. Ahora es más sencillo encontrar a los jugadores a la hora de reanudar el juego, y hasta se puede sacar de una forma más natural para habilitar a los delanteros o generar una rápida situación de contraataque.

Otra de las novedades jugables está la llamada “finalización exacta”, un nuevo sistema de tiro opcional que se basa en el timing. La clave está en presionar el botón de disparo por segunda vez en el momento preciso de tocar la pelota.

En caso de hacerlo correctamente se puede conseguir uno tiro con la potencia y colocación ideal para vencer a cualquier arquero, pero en caso de fallar, lo que parecía un gol cantado puede terminar en la tribuna. Para aquellos que estaba acostumbrados a los disparos tradicionales, a no preocuparse: FIFA 19 también permite rematar como de costumbre.

Para jugar con amigos

Ahora no solo disfrutamos de amistosos, torneos o competiciones, sino que también se añadieron nuevos y divertidos desafíos. Entre ellos encontramos: Sin Reglas, partidos en los que no hay faltas ni fueras de juego; Supervivencia, donde el equipo que marca un gol se queda sin un jugador; Cabezazos y voleas, en el que solo podemos marcar goles de cabeza y volea; Larga Distancia, en el que los goles dentro del área valen uno y desde fuera dos; y El Primero en Marcar en el que gana el equipo que antes llegue a un determinado número de goles.

Uno de los grandes cambios de FIFA 19 recae en los nuevos modos en Partido Rápido. Este apartado cuenta con una nueva funcionalidad que nos permite elegir una ID fija, es decir, que se almacenarán aquí las estadísticas y todos nuestros ajustes, pudiendo posteriormente cargarla en la consola de un amigo para acceder instantáneamente a toda la información de nuestro perfil.

Otra novedad realmente útil es la posibilidad de incluir un hándicap inicial para nivelar los partidos modificando la dificultad y el resultado inicial. Por ejemplo, si sos un experimentado jugador de FIFA y querés pasar un buen momento con un amigo que juega de manera ocasional, el videojuego te permite elegir el tipo de inteligencia artificial (IA) de los equipos o, directamente, empezar perdiendo 3-0. Todas variantes para lograr enfrentamientos más divertidos, parejos y emocionantes.

El final del “Trayecto”

Tras lo sucedido en FIFA 17, cuando conocimos a este joven jugador inglés en su deseo por triunfar en el fútbol, y FIFA 18 ya consolidado y en la búsqueda de fichar por el Real Madrid; llega el último episodio de la trilogía de Alex Hunter denominado “El Trayecto: Campeones” .

A diferencia de las últimas entregas, este modo que mezcla fútbol con escenas cinematográficas tiene como protagonista a tres personajes: Alex Hunter, Kim Hunter y Danny Williams, cada uno con su propio argumento y progresiones separadas, contando con la opción de avanzar en la trama en el orden que decidamos (eligiendo al personaje que más nos guste en cada momento) o siguiendo las recomendaciones.

Con cada personaje deberemos tomar decisiones que repercutirán en sus personalidades, habilidades y ligeramente en la progresión de la historia. Los entrenamientos y partidos vuelven a ser determinantes, aunque este año se añaden nuevas opciones como ganar afinidad con ciertos jugadores del equipo, algo que conseguiremos participando en ejercicios especiales.

Un Ultimate Team renovado

El modo de juego online más atractivo de la saga FIFA es, sin dudas, Ultimate Team. Este apartado que te permite crear un equipo plagado de estrellas llega con cambios importantes.

La principal novedad es que hay un nueva opción denominada Division Rivals; en esta vertiente competitiva hay que completar una serie de partidos de posicionamiento para situarnos en una determinada división, teniendo que jugar varios encuentros para mantenernos, ascender o descender según el nivel que demostremos. Dependiendo de los resultados podremos ganarnos una participación en FUT Champions, la competencia más importante que puede clasificarte a torneos por dinero, siendo la gran novedad la posibilidad de guardar el acceso para el fin de semana que elijamos.

Otro de los cambios en este rubro es que este FIFA 19 no solo se tiene en cuenta si ganamos, perdemos o empatamos para darnos más o menos monedas, EA Sports elaboró un medidor de valoración que premiará nuestro estilo de juego. De esta forma, los goles, la posesión o los remates, por ejemplo, ahora tienen peso para medir nuestro nivel.

Al igual que la pasada edición, el modo Squad Battles repite presencia en FIFA 19, el cual sigue ofreciendo multitud de retos y recompensas. En este sentido, Ultimate Team mantiene el mismo esquema que en años anteriores, teniendo que comprar u obtener sobres de distintas rarezas, o bien adquirir jugadores directamente en el mercado, para ir mejorando nuestra plantilla. Nuevamente la química es muy importante para el desarrollo del equipo y, aunque Ultimate Team es un modo pensado para ser disfrutado durante todo el año, los micropagos vuelven a estar muy presentes e resultan decisivos para conformar un equipo competitivo.

Para disfrutar de una experiencia competitiva online más distendida continúan los clásicos Amistosos, Clubes Pro y
Temporadas. Todos estos modos son muy interesantes, aunque en esta entrega no presentan cambios remarcables más allá de pequeños ajustes.

Y si preferimos jugar en solitario, no solo contamos con los ya mencionados Partido Rápido, Champions League y Torneos, sino que también tenemos el exigente modo Carrera, que una vez más incluye la opción Manager y Jugador.

La Champions League, la frutilla del postre

Más allá de las innovaciones del caso, FIFA 19 muestra un aspecto visual general muy parecido al de la última entrega.

Aunque el nivel sigue siendo alto, no serán pocos los que aprecien que está ligeramente por debajo del que ofrece su rival de siempre, PES 2019 . Esto se nota especialmente en aspectos como la iluminación o el modelado de los rostros de los jugadores más famosos.

Siguiendo con lo visual, allí donde el juego de Electronic Arts hace la diferencia por sobre el de Konami es en la
recreación del fútbol como espectáculo. Las retransmisiones, el ambiente de los estadios con sus detalles característicos, están muy bien logrados. En este sentido también tiene importancia la gran cantidad de licencias con las que cuenta el juego (29 ligas oficiales), entre las que se incluye la Superliga Argentina. Aunque el dato negativo es la ausencia de Boca Juniors (Buenos Aires, para el juego) y todos sus símbolos: La Bombonera, el escudo y la camiseta de xeneize.

Pero la licencia más destacada de este nuevo FIFA 19 es la tan codiciada Champions League. Esta competición había
permanecido en manos de Konami durante la última década, pero EA Sports pudo conseguirla tras llegar a un acuerdo con la UEFA que también incluye la Europa League y la Supercopa de Europa.

Fuente: Clarin

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *