Fideos moñitos caseros (amasar en cuarentena) simples y con 3 ingredientes
Cuando sobre el tiempo por la cuarentena, y tenemos que entretenernos, la cocina nos brinda un mar de posibilidades. Y podemos aprender cosas nuevas, como preparar pasta casera, con esta receta de masa básica de fideos moñitos.
“Farfalle”, tal su verdadero nombre, viene de “farfalla”, o mariposa, por la forma de este tipo de fideos. De manera que lo que acá llamamos fideos moñitos, en Italia sería fideos mariposa.
Lo cierto es que con tres ingredientes y muchas ganas de amasar, podemos darnos el lujo de comer una pasta casera deliciosa. Claro que después habrá que limpiar la cocina…
Ingredientes necesarios:
Harina 000, 400 gr de
Huevos, 3
Aceite, 1 cucharadita de café
Agua, cantidad necesaria
Sal gruesa, 3 cucharadas
Sal fina, una pizca
Instrucciones de preparación:
1. Batir los huevos en un recipiente chico.
2. Tamizar la harina y la sal fina, armando una corona sobre la mesada.
3. Volcar los huevos el aceite y dos cucharadas de agua en el centro y mezclar con las puntas de los dedos, de afuera hacia adentro.
4. Si no se forma una masa blanda y homogénea, ir agregando agua de a cucharaditas.
5. Cuando esté consistente pero no dura, tapar y dejar descansar durante media hora.
6. Amasar con el palote de madera, desde el centro de la masa hacia los bordes. Si la mesada no es muy grande, se puede dividir en tres o cuatro partes y hacerlo por etapas.
7. Cuando se termina con una parte de la masa, que quede fina y pareja, se tapa con un mantel y se continúa con otra parte.
8. Una vez estirada toda la masa, cortar tiras verticales con un rueda lisa, de 4 cm de ancho.
9. Volver a cortar transversalmente en forma horizontal, con rueda dentada, cada 3 cm, para que queden rectángulos de 3×4 aproximadamente.
10. Pellizcar en el medio de cada rectángulo para formar el moñito o mariposa.
11. Dejar sobre la mesada para que se oreen bien un par de horas.
12. En una olla bien grande, llenar de agua y poner la sal gruesa. Cuando rompe el hervor, se vuelcan los fideos moñito y se cocinan hasta que estén al dente.
13. Colar, y servir con la salsa a elección.
Los fideos moñitos también son exquisitos con manteca, o aceite de oliva, y queso parmesano rallado. Y si sobran, se mezclan con salsa blanca y se gratinan al día siguiente.